Provincia

IU de Castro del Río pide la expulsión del exalcalde Juan Merino

La militancia asegura que el antiguo regidor ha perjudicado al partido y "ha promovido el descrédito de nuestra organización"

Juan Merino, a la derecha, en un acto de la Coordinadora contra el Paro en 2015.

Juan Merino, a la derecha, en un acto de la Coordinadora contra el Paro en 2015. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La dirección de Izquierda Unida en la localidad de Castro del Río ha solicitado a la comisión colegiada de la formación en la provincia que expulse a Juan Merino Cañasveras, exalcalde de la localidad en dos mandatos entre 1999 y 2007, por discrepancias con su proceder. Así consta en un escrito al que ha tenido acceso este periódico y que la dirección provincial de IU ha confirmado. Fuentes de la formación comunicaron que se ha abierto el procedimiento de expulsión, que llevará un tiempo resolver.

En su escrito, los militantes de IU en Castro explican que Merino Cañasveras se ha ido distanciando de los postulados de la organización e incluso ha apoyado a otros partidos. Así, denuncian "los reiterados actos de conducta por parte del mencionado militante que, desde el año 2007, han venido constatando su separación de hecho del proyecto político de IU Andalucía". 

Según IU de Castro del Río, Merino ha realizado un apoyo "público y velado a candidaturas ajenas a IU. Esta actuación no solo contradice la línea política definida por nuestra organización, sino que también ha generado un perjuicio a la unidad de acción y a la coherencia del trabajo que IU realiza a nivel local y provincial".

La solicitud del expediente de expulsión se aprobó en una asamblea local el pasado mes de septiembre, lo que evidencia, a juicio de la militancia, "la preocupación generalizada sobre la permanencia de Juan Merino Cañasveras en nuestra organización. Son muchos los años y numerosas las oportunidades que por parte de la asamblea se le han brindado, pero ya se ha llegado a un punto de no retorno".

También señalan en IU de Castro del Río que "la actitud de Juan Merino Cañasveras no solo es incompatible con la disciplina interna, sino que ha promovido el descrédito de nuestra organización. Tales conductas vulneran gravemente los fines establecidos por IU y, en consecuencia, justifican la apertura de este expediente.

Tracking Pixel Contents