Tribunales
Piden 17 años de prisión por incendiar su casa en Navidad y amenazar a su pareja en Montilla
El fiscal sostiene que el acusado dijo a la víctima "que la iba a matar" y cuando esta huyó del domicilio provocó un fuego que afectó a otras viviendas

Un cartel informa del acceso a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Un acusado se enfrenta a penas que suman 17 años y nueve meses de prisión por, presuntamente, amenazar de muerte a su pareja, incendiar su domicilio en la noche de Navidad y resistirse a los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos, en Montilla, para detenerle.
Lo ocurrido será enjuiciado, previsiblemente, en las próximas semanas por la Audiencia Provincial de Córdoba. En este sentido, el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal indica que el acusado y la víctima han sido pareja y han convivido en el mismo domicilio.
Sostiene que una noche de Navidad discutieron y el encartado amenazó, presuntamente, a la perjudicada, diciéndole "que iba a ir a por ella, que iba a hacer daño a las personas que ella quería y que la iba a matar", lo que provocó que saliese huyendo de la vivienda, pese a los intentos del procesado por retenerla.
La acusación pública señala que, después de esto, el acusado prendió fuego a las cortinas con un mechero, "a la vez que hablaba con su pareja y le enviaba mensajes de Whatsapp en los que le decía que le estaba quemando la casa". El incendio se extendió por el inmueble y afectó a viviendas de la misma calle, "poniendo en peligro su vida e integridad, y la integridad física de las personas que se encontraban en el interior", detalla el fiscal.
"Se daba cabezazos contra el cristal del coche policial"
Cuando los agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar e instaron al acusado a que depusiese su actitud, este "saltó desde el balcón de la casa". Una vez que fue requerido por ellos, "forcejeó oponiendo gran resistencia a la detención, a la vez que se daba cabezazos contra el cristal de la puerta del coche policial y vociferaba que lo iban a pagar", detalla.
Así las cosas, el Ministerio Fiscal atribuye al encartado los presuntos delitos de incendio (con la agravante de circunstancia mixta de parentesco), por el que reclama 16 años de prisión; amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer, por el que pide un año de cárcel, y resistencia a los agentes de la autoridad, por el que reclama nueve meses de cárcel. A estas se suman otras penas como la prohibición de acercarse o comunicar con la perjudicada por un total de 21 años.
- La Guardia Civil detiene a dos personas por ocupar ilegalmente una vivienda en Peñarroya-Pueblonuevo
- El juez envía a prisión a cuatro okupas en Bujalance por propinar una paliza a una pareja
- La diputada socialista Desirée Benavides desvela que lleva años sufriendo malos tratos de su marido
- La abismal fortaleza de un pueblo de Córdoba: 'No suben sino alguno que otro cabrero de poca aprensión al riesgo de despeñarse
- Este pueblo de Córdoba esconde una de las mejores hamburguesas de Andalucía
- La leridana Aitana Jiménez gana el certamen Miss Grand Spain 2025 celebrado en Adamuz
- Miguel Pérez Paniego, número 1 en las oposiciones a registrador de la propiedad: 'Con solo diez horas estudiando basta
- Dos municipios cordobeses registran presencia elevada o moderada de mosquitos hembra de especies transmisibles