Solidaridad

Seis camiones cargados con muebles parten desde Lucena hacia las zonas más afectadas por la DANA

Las cargas, repletas de dormitorios, comedores, recibidores, sofás o colchones, van dirigidas a la Comunidad Valenciana y al municipio malagueño de Álora

Lucena envía seis camiones para los afectados por la Dana.

Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

Cuatro camiones cargados de muebles han emprendido en la mañana de este viernes su trayecto desde Lucena hasta Valencia para destinarlos a los afectados por la DANA. Los camiones partían desde las instalaciones de Grupo Seys, centro logístico en esta ambiciosa campaña benéfica, hacia el Levante español cargados de muebles, dormitorios, comedores, recibidores, sofás, nórdicos, sábanas o colchones. En los próximos días, otros dos vehículos de grandes dimensiones se trasladarán a la provincia de Málaga. 

A comienzos de noviembre, la Asociación del Mueble y Afines de Lucena (Amalu), en su primera acción colectiva, promovía la recaudación de mobiliario nuevo y oportunamente embalado con la finalidad de contribuir a la reposición de hogares destruidos por la gota fría del 29 de octubre. La vocación benéfica se multiplicaba por la arraigada vinculación comercial, durante décadas, entre Lucena y Valencia.

El alcalde de Lucena atiende a los medios de comunicación antes de la salida de los camiones.

El alcalde de Lucena atiende a los medios de comunicación antes de la salida de los camiones. / CÓRDOBA

En el acto de despedida de las cargas acopiadas, José Antonio Guardeño, presidente de Amalu, resaltó «la gran variedad» del producto enviado y el volumen empaquetado. 

Algunos representantes de estas empresas se han dado cita en estas instalaciones junto a Guardeño y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, quien ha querido felicitar a la asociación "por esta iniciativa solidaria con la que se podrá paliar la desgracia de aquellas familias que lo han perdido prácticamente todo".

"Una vez más, Lucena ha demostrado ser ciudad del mueble y de la solidaridad, lo que pone de manifiesto que cuando se trabaja de manera agrupada y coordinada se consiguen grandes logros como en este caso", ha señalado Fernández, quien también ha destacado que una parte de los muebles donados vayan destinados a las zonas más damnificadas de la provincia malagueña como Álora, tal y como ha solicitado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. 

Quince empresas

El material entregado se recepcionará en las instalaciones de la Feria de Valencia y, desde ahí, Interioristas en Acción y la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración analizarán las necesidades perentorias y seleccionarán el destino para, en definitiva, lograr una distribución justa, equilibrada y que, sobre todo, palie la coyuntura de las familias que soportan mayores estragos.

Guardeño se congratuló por «menguar, de alguna forma, las desgracias» de los ciudadanos de numerosas poblaciones valencianas. Un total de 15 empresas han proporcionado sus productos y otras dos han optado directamente por inyecciones económicas. 

El alcalde subrayó que este movimiento de ayuda «se hace con muebles de Lucena» y extendió el título de la localidad, distinguiéndola como «Lucena, ciudad del mueble y ciudad solidaria». Del mismo modo, sostuvo que significa la demostración de que «con una unión, coordinada y agrupada, se hace más», alcanzándose resultados «más eficaces».

Uno de los boltos que ayer se cargaron en los camiones.

Uno de los boltos que ayer se cargaron en los camiones. / CÓRDBA

Elogio de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasladado su felicitación a Amalu y, al conocer este proyecto, desde los responsables políticos de la provincia de Málaga contactaron el Ayuntamiento para acaparar recursos para Álora, municipio también azotado por la DANA.

Los empresarios miembros de Amalu, asimismo, han ponderado la labor voluntaria de los trabajadores de estas firmas en la preparación de las cargas y el desempeño como chóferes de los camiones este fin de semana.

Por último, Pedro Ortega, secretario general de Amalu, valoró que «todo el mundo ha colaborado con lo que ha podido y ha tenido», generándose «una gran satisfacción» para esta entidad. En este sentido, citó «la infinidad de aportaciones» recabadas, con la homogeneidad alcanzada de brindar «muebles de una calidad excelente y con un nivel de gran aceptación», además de presentarse «inmaculados» desde su procedencia lucentina. 

Tracking Pixel Contents