Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba
Miles de personas disfrutan del sabor del jamón de Los Pedroches
Asistentes de distintos lugares de España prueban este manjar con lleno en las carpas de degustación

Rafa Sánchez
Miles de personas han acudido a la 24ª Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la DOP Los Pedroches de Villanueva de Córdoba en el primer día de la degustación popular. Las carpas de degustación se fueron animando desde media mañana y a las 15.00 horas estaban ya llenas y con los cortadores de las empresas jamoneras sin parar de cortar.
Grupos de amigos, familiares y hasta compañeros de trabajo de distintos lugares de España dieron buena cuenta de los platos de jamón recién cortados en las mesas habilitadas para la ocasión. Y los halagos fueron unánimes para este manjar amparado por la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.
Marta llegó desde Madrid con su pareja y unos amigos y señaló que «el ambiente es genial y maravilloso y encima el lujo que tenemos aquí en el plato», mientras que José acudió con otros siete amigos desde Granada y era la primera vez que asistía a la Feria. Indicó que le parecía un evento «muy agradable y acogedor con mucha calidad del producto», a la vez que subrayó que «el jamón de Los Pedroches es extraordinario, con un sabor espectacular y buena curación». Del mismo modo, con diez familiares y amigos de Córdoba Isabel señaló que «ya hemos venido varias veces y y esto ya no nos lo perdemos».
David llegó desde mucho más lejos, La Coruña, para visitar a unos familiares de la zona «y que mejor ocasión que venir este fin de semana». Recién llegado a la feria dijo que «esto es único, que maravilla ver cortar jamones por todas partes y cómo está esto de gente». Y Ana acudió por primera vez desde León «y nos hemos juntado con amigos de Córdoba, Barcelona, Valencia y Pamplona y hasta Villanueva de Córdoba que nos hemos venido, y el ambiente que hay aquí es flipante, el jamón sensacional y ya tenemos claro que el año que viene volveremos».
Precios y opciones
Las dos carpas de gran tamaño acogen las barras de nueve empresas con los cortadores de cara al público y por 12 euros se puede disfrutar de un plato de jamón, a la vez que existen otras opciones como los bonos, que además de jamón permiten tomar otros montaditos y la bebida.
Por su parte, en el pabellón municipal se encuentran los estands de empresas, la DOP, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y el de Málaga y alumnos de un ciclo dual del IES La Jara con la elaboración de productos alimenticios.
Otro de los lugares muy frecuentado fue el Túnel del Jamón, que este año ha cambiado su enfoque. Ahora se va entrando por grupos en turnos de 40 minutos para realizar un recorrido sensorial y explicativo acerca de su elaboración. El director del Túnel del Jamón, Fran Martínez, explica que la apuesta este año del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y de la DOP Los Pedroches es ofrecer a los visitantes «una visión 360 grados de lo que es el jamón». Para ello se les muestran los jamones de las diez empresas participantes, tienen la posibilidad de probar todos y «se les explica las propiedades que tiene este producto, que es único, con la participación de especialistas y técnicos», con el apoyo de la empresa Cuidarte, que tal y como señala su director «además hemos ambientado el túnel con cuadros como si fuera un museo porque consideramos que el jamón es una obra de arte».
Entre los asistentes que probaron la experiencia del Túnel del Jamón se encontraban dos jóvenes franceses, Emma y Adrien, que viven en Cartagena y que repitieron este año visita a la feria «porque queremos seleccionar el jamón que se cortará en nuestra boda que será en Francia el 30 de agosto de 2025».
En el túnel, también Eva y José, procedentes de Madrid, destacaron que «aprendes todo el trabajo que hay detrás para elaborar un jamón y nos han explicado qué es la montanera, cómo se hace un jamón, qué es la Denominación de Origen y hemos probado diez jamones de diez empresas, así que una maravilla».
Otras actividades
En la jornada de este sábado de la Feria del Jamón también se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa de Porcino de la Lonja del Valle de Los Pedroches, con productores e industriales y presidida por Pedro Rubio.
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, invitado este año, tuvo lugar un animado concurso de huevos rotos con jamón que reunió a diez participantes y otro momento festivo fue el campeonato de tiraje de cerveza Estrella Galicia. Asimismo se llevó a cabo una cata dirigida por la sommelier, Mara de Miguel para la Escuela de Foodies. Hubo también rutas para visitar la localidad, actuaciones y una zona infantil.

Miles de asistentes disfrutan del sabor del jamón de Los Pedroches / Rafa Sánchez
El alcalde de Villanueva de Córdoba. Isaac Reyes hizo hincapié ayer en «la gran cantidad de personas que vienen desde lugares muy lejanos y a la llamada de disfrutar del mejor jamón del mundo» y se refirió al comentario que le habían hecho algunos de los visitantes «que estaban sorprendidos del bosque de encinas que tenemos en la zona, el más grande continuo de Europa, y es que avanzaban los kilómetros y seguían viendo el mismo paisaje y eso les había llamado la atención».
La Feria del Jamón finaliza este domingo y abrirán las carpas de degustación de 11.00 a 17.00 horas. Además, tendrá lugar el concurso nacional de cortadores, donde van a participar Daniel Acedo, de Almendralejo; José Alcobendas, de Villanueva de Córdoba; Santiago Díaz, de El Viso; Sergio Escudero, de Vicas; Isabel García, de Híjar; Mirko Giannella, de Roma; Alexander Lozano, de Guijuelo y Daniel Sánchez, de Alcantarilla.
Además, al mediodía se entregarán los premios de los distintos concursos y se va a conceder el premio especial de la Feria del Jamón 2024 a Antonio Muñoz Pozo, a título póstumo, que fue alcalde de Villanueva de Córdoba entre los años 1991 y 2003. Durante la feria también hay exposición y venta de productos artesanos.
- El pueblo de Córdoba cuyos vecinos siguen llamándose como en tiempos de Roma
- Fallece a los 70 años el sacerdote lucentino José Gutiérrez tras una vida dedicada a la Iglesia
- La Aemet avisa de un importante cambio en el tiempo en Córdoba: el calor se prepara para decir adiós
- Nadie imaginaba lo que había sobre el cerro de este pueblo de Córdoba: un palacio que sorprendió a los arqueólogos
- Miles de personas secundan las concentraciones de apoyo a Ceuta en los pueblos de Córdoba
- Córdoba, entre el aviso amarillo de la Aemet y las posibles lluvias: así cambia el tiempo este fin de semana
- Buscan a Juan Antonio Martínez Real, desaparecido en Puente Genil este martes
- Muere un hombre de 66 años al volcar el coche que conducía en Fuente Obejuna

