Solidaridad
Empresarios de la madera de Lucena enviarán muebles nuevos para los afectados por la DANA en Valencia
El colectivo Amalu inicia una campaña de recogida de mobiliario en las instalaciones de Grupo Seys para recomponer los hogares arrasados por la riada

Aurelio Fernández, José Antonio Guardeño y Pedro Ortega, durante la rueda de prensa. / Manuel González

La primera acción que va a llevar a cabo Amalu, la Asociación de la Madera, Mueble y Afines de Lucena, tiene una naturaleza plenamente benéfica y redundará en la rehabilitación interior de viviendas afectadas gravemente por la DANA en Valencia. Este colectivo reunirá desde este miércoles mobiliario nuevo en las dependencias de Grupo Seys para su posterior envío a la Comunidad Valenciana.
La riada del pasado 29 de octubre ha destrozado miles de hogares en esa zona del Levante español y los vínculos comerciales entablados desde hace muchos años entre los empresarios del sector de Lucena con los municipios valencianos más golpeados por esta dramática gota fría han impulsado definitivamente la movilización de numerosas empresas.
José Antonio Guardeño, presidente de Amalu, en presencia del alcalde, Aurelio Fernández, expresó este martes que «este es nuestro primer proyecto», pese a que la génesis de la entidad contenía la implementación de acciones comerciales con el objetivo de «aumentar las ventas» que, apostilló Guardeño, «falta nos hace» porque «tampoco estamos sobrados». En todo caso, auguró que esta movilización solidaria «será lo mejor que hagamos en mucho tiempo».

Muebles y enseres domésticos se amontonan estos días en las calles de los municipios más afectados por la DANA. / Europa Press
Nuevos y embalados
Amalu solicita a sus asociados y a la sociedad lucentina en general que proporcionen muebles exclusivamente nuevos y protegidos por un embalaje oportuno para evitar deterioros en el transporte.
En su intervención, Pedro Ortega, secretario del colectivo, avanzó que la iniciativa «se ha acogido con muchísimo cariño» y abundó en que «la fuerza» de Amalu se basa «en la solidaridad y el apoyo mutuo» de la totalidad de sus miembros.
Numerosas localidades del entorno de Valencia se han convertido en ríos de barro y lodo, orillando en sus márgenes infinidad de enseres personales y muebles de casa destrozados e inservibles.
Otros complementos de hogar
Durante los próximos días, Grupo Seys alojará las aportaciones, entre las 15.30 y las 18.30 horas, en una nave destinada a esta finalidad. Los empresarios de Amalu financiarán el transporte definitivo hasta el territorio valenciano. Asimismo, aquellas empresas que así lo deseen también pueden contribuir con aportaciones económicas y la entrega de otros elementos complementarios del hogar como colchones.
Entretanto, el material de primera necesidad insertado en los dos primeros camiones lanzados desde el Ayuntamiento y Protección Civil hasta Valencia con la colaboración de Transportes Porcel ha comenzado a ser distribuido en las zonas que padecen los mayores estragos.
Simultáneamente, empresas, centros educativos y particulares emprenden diferentes propuestas solidarias. La campaña municipal de recogida de agua, leche, material de limpieza o productos de higiene personal iniciada el pasado fin de semana continuará, como mínimo, hasta este viernes en las instalaciones de la calle Jaén, de 18.00 a 21.00 horas.
- El Seprona investiga a un hombre por colocar un centenar de costillas para cazar pájaros en Guadalcázar
- El Seprona sanciona a 16 personas por infracciones en la normativa de pesca en el pantano de Iznájar
- Un tiroteo en Puente Genil llevó a la Guardia Civil de Córdoba hasta la banda de traficantes de armas de guerra de Granada
- Varios heridos en una colisión frontal en la A-318 en el término de Zuheros
- La fuente de un pueblo de Córdoba que es un museo al aire libre
- La Confederación Hidrográfica del Guadiana deniega las obras de La Colada solicitadas por la Junta y la Diputación
- El castillo que se oculta entre los muros de la iglesia de un pueblo de Córdoba
- Condenados a 14 años los padres de la bebé agredida en Fernán Núñez por intento de homicidio y maltrato