Sesión de octubre

El Pleno de Pozoblanco aprueba dos modificaciones de crédito por valor de un millón de euros

Se destinarán a festejos, deportes y limpieza viaria y la oposición dice que obedece a la "mala previsión" de los gestores locales

Un momento del pleno celebrado este martes por la Corporación de Pozoblanco.

Un momento del pleno celebrado este martes por la Corporación de Pozoblanco. / Rafa Sánchez

Julia López

Julia López

El salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco acogió en la noche de este martes una nueva sesión plenaria que se saldó, en su apartado de acuerdos, con la aprobación de dos nuevas modificaciones de crédito que en su conjunto superan el millón de euros.

La primera de ellas, de 836.357,57 euros, se computa a la participación en los tributos del Estado, mientras que la segunda -de 197.001,79 euros- irá a cargo de los remanentes de tesorería. Las modificaciones salieron a favor con los votos del equipo de gobierno y el concejal no adscrito Gerardo Arévalo, mientras que el PSOE optó por la abstención e IU votó en contra. 

El equipo de gobierno defendió su gestión económica y la necesidad de abordar los gastos programados, mientras que los grupos de la oposición señalaron que a modificaciones como signo de “mala previsión” por parte de los gestores municipales. Respecto al destino de esas modificaciones, los más de 800.000 euros irán para diversas cuestiones como festejos, combustible para las instalaciones de la piscina o actividades de deportes. Los 197.000 euros irán destinados a pagar facturas para las empresas encargadas del servicio de jardinería y limpieza viaria.

Prórroga de la ayuda a domicilio

Del mismo modo, se aprobó por unanimidad la primera prórroga del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio, así como la adenda para prorrogar el convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba para la gestión integral de los residuos domésticos y municipales. Igualmente, se dio luz verde a la congelación de los impuestos y tasas municipales para el año 2025.

La parte más extensa del pleno se la llevaron las tres mociones presentadas, una por parte de IU y dos por parte del PP. La primera abordó las inundaciones que sufren vecinos de las calles Sevilla y Córdoba y por la que se acordaban actuaciones para poner fin a esta situación que vienen sufriendo desde el año 2021. La moción fue aprobada por unanimidad, algo que no ocurrió con la relativa a la de la Política Agraria Común (PAC) presentada por los populares, que reivindicaron las pérdidas del “campo andaluz y de Los Pedroches con este acuerdo.

La oposición pidió incluir modificaciones que no fueron aprobadas, por lo que el equipo de gobierno y Gerardo Arévalo votaron a favor, PSOE en contra e IU se abstuvo. Tampoco hubo unanimidad la referida a la implantación de las tasas de residuos, donde se pidió desde IU asumir la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobada esa misma mañana. La propuesta no salió y el equipo de gobierno defendió su texto teniendo el apoyo de Gerardo Arévalo y los votos en contra de IU y PSOE. 

Tracking Pixel Contents