Acuerdo del Pleno

Instan a la Junta a reactivar el proyecto de la Ladera Sur de Baena

El objetivo es abordar en su integridad la recuperación de este espacio público

Una de las votaciones de la Corporación municipal de Baena en el pleno.

Una de las votaciones de la Corporación municipal de Baena en el pleno. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad una moción para reactivar el proyecto de regeneración urbana de la Ladera Sur. José Andrés García Malagón, portavoz del PSOE, explica que ya en 2022 se llevó a pleno una moción para intervenir en esta zona, un «proyecto que repercutirá en la recuperación de un área degradada y la mejora de la cohesión social», pero no salió adelante. 

En el año 2008 se convocó un concurso internacional de ideas y el ganador fue el arquitecto Antonio Tejedor, siendo los promotores el Ayuntamiento de Baena y la entonces empresa pública de suelo de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta. La contratación del proyecto se produjo en abril de 2009 y se encargó el proyecto de urbanización para los trabajos de construcción del edificio de área de recepción y área social y ajardinamiento del área central de la ladera y urbanización del entorno de la Torre del Oro. 

El primer anteproyecto es de 2010 y se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta por 5 millones de euros. Debido a la crisis económica, se redactó un nuevo anteproyecto en el que se redujo tanto la superficie del edificio de equipamiento como los tratamientos vegetales del parque.

Desde entonces, y dada la degradación del espacio público, el Ayuntamiento no ha dejado de hacer intervenciones puntuales y alguna más completa realizada en el año 2022 con el PFEA

Convenio con la Junta

Por ello, ahora el Pleno acuerda instar al Gobierno andaluz a la activación del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Baena y la Junta de Andalucía en el año 2010 para recuperación de la ladera y sus equipamientos, con la creación de una comisión que evalúe la situación actual del espacio público y adapte el proyecto a la realidad actual.

El objetivo es que se aborde en su integridad la recuperación del espacio público, dado que en estos momentos existen fondos europeos asignados a Andalucía que encajarían dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, de regeneración urbana integrada y de reto demográfico, en los que se enmarcaría el proyecto de recuperación de la ladera, lo cual supondría dar una solución integral a todo este espacio público.

También se aprobó por unanimidad el convenio entre el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento para la instalación de un puesto de actualización de documentación que permitirá realizar trámites como renovar los certificados del DNI electrónico. 

Tracking Pixel Contents