Inmueble BIC
Cultura aprueba una intervención en la cubierta de la iglesia de San Bartolomé de Montoro
La actuación se hará para evitar daños por humedad en el coro e incluye la retirada de vegetación, reparación de fisuras, sustitución de tejas rotas y pintura interior
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente acerca del documento técnico para la intervención menor de mantenimiento prevista en la cubierta de la iglesia de San Bartolomé de Montoro con el fin de evitar humedades.
El proyecto incluye la limpieza de la cubierta del coro, situado a los pies del templo, que da a la calle Manuel Criado Hoyo, con retirada de vegetación, sustitución de tejas rotas y recolocación de las movidas. Se repararán, asimismo, las posibles fisuras que provoquen la entrada de agua de lluvia, reponiendo, además, la pintura interior. La superficie afectada es de unos 50 metros cuadrados.
La cubierta, la torre y el presbiterio del templo fueron sometidos a trabajos previos de mantenimiento en 2016, 2018 y 2021, por lo que ahora se propone una nueva limpieza y reparación de elementos deteriorados, justificada en evitar daños por humedad que permitan la mejor conservación del edificio.
El templo
La iglesia parroquial de San Bartolomé de Montoro se inscribió con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con categoría de monumento, por Orden de 4 de septiembre de 2002. Actualmente, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del conjunto histórico de Montoro, protegido por Decreto 1230/1969. Sus escudos tienen, igualmente, la consideración de BIC.
- Un fallecido y seis heridos en una colisión frontal entre dos vehículos en Luque
- El pueblo de Córdoba que tiene su propio puerto: la historia de un enclave que pasa desapercibido
- El joven muerto en el accidente de Luque tenía 19 años y era de Alcaudete
- El pueblo de Córdoba donde el río es un monumento que se lleva todas las miradas
- Unos 400 cordobeses viven a las puertas del techo de Córdoba: así es este pintoresco hogar
- Una tromba de agua inunda varias calles de Hinojosa del Duque
- Manuel ‘desaprende’ catalán en la cocina
- Un hombre y su hijo, afectados en el incendio de una vivienda en Aguilar de la Frontera