Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Denominaciones de origen

Cinco consejos reguladores de la provincia se renuevan con candidaturas únicas

Las entidades son Priego, Montoro-Adamuz, Lucena, Montilla-Moriles y Los Pedroches

Cata de vinos de Montilla-Moriles.

Cata de vinos de Montilla-Moriles. / CÓRDOBA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba

Los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia de Córdoba que se encuentran en pleno proceso electoral para la renovación de sus órganos de dirección constituirán sus plenos la próxima semana, después de que solo se haya presentado una candidatura a cada uno de ellos y se haya suprimido, por tanto, el periodo de votación. Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, que tutela las elecciones de estas entidades privadas de derecho público, tras concluir ayer miércoles el plazo de presentación de las listas.

Las entidades afectadas son las que corresponden a las denominaciones de origen del aceite de Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena; el del vino y el vinagre de Montilla-Moriles y el del ibérico de Los Pedroches. El otro consejo regulador de la provincia, el del aceite de oliva de Baena, ya culminó su proceso electoral la pasada primavera. 

El 23 de octubre

Al no haberse presentado candidaturas alternativas, los vocales presentes en la única lista serán nombrados de forma automática en la proclamación de candidaturas, prevista para el 23 de octubre. Posteriormente, durante la celebración del pleno de cada consejo regulador, se procederá a elegir al presidente del organismo, que se decide mediante una votación de segundo rango.

De momento sólo se ha pronunciado el Consejo Regulador Montilla-Moriles acerca del proceso electoral, a través de un comunicado emitido ayer. 

Montilla-Moriles

En dicha nota, el organismo apunta que el consenso se debe al acuerdo alcanzado por los agricultores no asociados a cooperativas, representados por Asaja Córdoba; los agricultores asociados a tales cooperativas y representados por Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y el sector bodeguero, representado por la Asociación Provincial Vinos y Bebidas Alcohólicas de la provincia de Córdoba. 

Según manifiestan los integrantes del acuerdo, el mismo ha sido posible «por la plena disponibilidad de los sectores implicados, agricultores, cooperativas y bodegas, para alcanzar un consenso que tenga su reflejo en una nueva etapa y nuevos objetivos de futuro para los vinos y vinagres de Montilla-Moriles. Además, representa su firme apuesta por su defensa, control, garantía de la calidad y prestigio, donde el Consejo Regulador es un elemento esencial, pues la única forma de llevar a cabo tales actuaciones es siempre desde la unidad y el consenso».

Para Javier Martín, presidente en funciones, «la unidad y el consenso, así como la implicación de todos los integrantes del Consejo Regulador en el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas, lo consolida y garantiza un futuro prometedor de los vinos y vinagres de Montilla-Moriles. En este sentido es de justicia poner en valor el apoyo de la Delegación territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura».

Tracking Pixel Contents