Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El abastecimiento del agua en el norte de la provincia de Córdoba

La Junta propone a la cordobesa Jícar para hacer la conexión entre Sierra Boyera y La Colada

La empresa es la mejor puntuada técnica y económicamente para acometer las obras entre los embalses

Sistema de bombeo intalado provisionalmente en La Colada.

Sistema de bombeo intalado provisionalmente en La Colada. / Rafa Sanchez

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

CÓRDOBA

La resolución del problema del abastecimiento de agua en el Norte de la provincia de Córdoba se vislumbra un poco más cerca, puesto que la Junta de Andalucía comunicó, a primera hora de la tarde de este jueves, que ya hay sobre la mesa una propuesta de empresa para acometer las obras de conclusión de la conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, unos trabajos que ya se habían ejecutado de forma provisional con motivo de la sequía que dejó sin abastecimiento a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. La empresa cordobesa Jícar es la mejor puntuada técnica y económicamente, según pudo saber este periódico.

La obra estaba declarada como de interés en la Comunidad Autónoma en el año 2020, después de que se paralizara en 2009 y más tarde, en 2022, la asumiera de manera provisional la Confederación del Guadiana (a la que pertenece La Colada) ante la situación de emergencia surgida por la escasez de recurso de Sierra Boyera.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, la mesa de contratación ha emitido este jueves una propuesta de adjudicación de las citadas obras. El importe de licitación del contrato es de 11,1 millones de euros y el de la dirección de la obra de 311.649 euros, pero afirman desde la consejería que el nombre se conocerá en unos días en el perfil del contratante de la Junta.

Licitación complicada

Esta propuesta de adjudicación llega después una licitación complicada y de haber solicitado a varias empresas documentación aclaratoria sobre sus propuestas por haber presentado presupuestos excesivamente bajos (bajas temerarias). De las cuatro en las que se daba esta baja temeraria, tres fueron descartadas por no justificarla correctamente. En total, ha sido una treintena de empresas las que han concurrido a la licitación.

El objetivo de la actuación, concreta la Junta, es el de solventar el problema del abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba, concretamente en la comarca de Los Pedroches, entre los términos municipales de Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Belmez, beneficiando a una población de 80.000 habitantes. Ante la situación generada con la sequía de los últimos años y dado que la obra se había paralizado, las administraciones implicadas llegaron al acuerdo de buscar una conexión de "emergencia y provisional", que financió el Estado, por medio de la Confederación del Guadiana y que tienen una capacidad de bombeo de 400 litros por segundo. Ahora, según se señala desde la Junta, se trata de acometer "la obra definitiva que culmina la iniciada en 2005. En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 litros por segundo y las conducciones necesarias para conectar con las paralizadas en 2009".

Puente Nuevo

Aunque ahora se pongan en marcha estos trabajos definitivos, desde la Junta se ha venido defendiendo desde hace tiempo que la solución definitiva pasa por conectar Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo, por ello, insisten desde la consejería en que "esta obra ha sido reclamada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en numerosas ocasiones" y añaden que "de hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir, la Confederación contempló la actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadalquivir en 2022, aunque finalmente no la incluyeron".

La ETAP de Sierra Boyera

Por último, la Junta ha recordado que como consecuencia de los problemas de falta de calidad que surgieron en La Colada, la Junta y la Diputación de Córdoba llegaron a un acuerdo por medio del cual la Junta financió los trabajos de adecuación de la ETAP de Sierra Boyera.

Emproacsa ha invertido 4 millones en actuaciones de urgencia

Paralelamente al proceso de licitación, desde Emproacsa se han venido desarrollando unas actuaciones de urgencia, para garantizar un abastecimiento de agua de calidad, que en total han supuesto una inversión de unos cuatro millones.

Estas actuaciones han consistido en el tratamiento de las algas en La Colada a través de equipos ultrasonido; la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero; el sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y la cubierta de esta ETAP, además de la auditoría de fugas.

Tracking Pixel Contents