Válidos hasta 2028
El Ayuntamiento de Lucena destina 500.000 euros a dos contratos de obras y servicios
Ambos expedientes se rigen por la fórmula del sistema dinámico de adquisición
El modelo de procedimiento basado en un sistema dinámico de adquisición aumenta en el Ayuntamiento de Lucena con dos nuevos expedientes basados, respectivamente, en la contratación de obras y en la encomienda de servicios. Con un período de validez hasta 2028, el importe global asciende a 536.000 euros.
Esta fórmula administrativa, fundamentalmente, «pretende agilizar» la gestión «diaria» e imprimir celeridad a la realización de actuaciones «que van surgiendo», habitualmente integradas en proyectos de mayor envergadura, explica el concejal de Régimen Interior, Francis Aguilar. En consecuencia, su aplicación atañe a prestaciones que «no estén en vigor» con otra vinculación contractual municipal.
El propio segundo teniente de alcalde incide en que favorece la concreción de «necesidades puntuales» con esta opción, contemplada en la legislación, y basada en «la transparencia y la publicidad».
Las empresas interesadas acceden a un registro, posteriormente aprobado por el Consistorio, y, desde entonces, son invitadas a las diferentes contrataciones específicas.
Tres servicios distintos
En primer lugar, en este mes de agosto, el pasado día 18, el perfil del contratante reflejaba el pliego consistente en la apertura de un sistema dinámico de adquisición correspondiente a tres servicios concretos, con un importe de 198.440 euros.
Con un plazo de presentación de ofertas abierto, detalla la organización de eventos, con una cuantía de 96.800 euros; una partida de 43.560 euros ligada al servicio de laboratorio; y, finalmente, hasta 58.080 euros consignados para tareas de retirada de amianto.
El edil popular precisa que «toda empresa se puede ir inscribiendo», aunque, en una fase inicial, por mandato normativo, las disposiciones establecen un lapso de 30 días.
Posteriormente, el último día 18 otro expediente, configurado igualmente por tres lotes, y que suman 338.800 euros, extendía en el Consistorio lucentino este sistema dinámico de adquisición.
Fontanería, electricidad y maquinaria
Las labores de instalación de fontanería y saneamiento absorben 96.800 euros; se establece una asignación de 145.200 euros para la instalación eléctrica; y, por último; la previsión de alquiler de maquinaria y equipos de construcción y de ingeniería civil, con maquinista, contempla 96.800 euros.
Desde el gobierno municipal, Francis Aguilar, también portavoz, remarca que «es la habilitación de un dinero» que, «supuestamente, vas a necesitar para contratos más pequeños». La reducción de los trámites permite que, prácticamente, se circunscriba a «cursar una invitación».
El límite económico, para los contratos derivados de este sistema, se fija en 20.000 euros.
- Está al revés: uno de los puentes más singulares de España se encuentra en un pueblo de Córdoba
- El cura gallego que convirtió un hospital en un pueblo de Córdoba
- Bajo las tumbas de un pueblo de Córdoba: así es uno de los yacimientos más singulares de España
- En ruta por Córdoba: estos son los diez pueblos escogidos por la Guía Repsol para tus escapadas
- El Ayuntamiento de Palma del Río investiga el reparto de objetos de contenido erótico en la Cabalgata de Reyes
- Adiós a las monjas de Termens
- Cuando el tren nos abandonó
- ¿Verá Córdoba la nieve este 2025? Estas son las localizaciones para disfrutar del manto blanco en la provincia