Ayuntamiento
El Plan de Sostenibilidad Turística de Villafranca contará con 2,4 millones de euros
El Consistorio trabaja en una web, en la adquisición de un barco solar para pasear por el Guadalquivir y un centro de visitantes

Francisco Palomares, con la concejala de Turismo, Carmen Porras. / CASAVI

El Plan de Sostenibilidad Turística de Villafranca de Córdoba ‘Villa del ocio y el turismo familiar’ ha comenzado a andar. Cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros, que están financiados por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU.
El alcalde, Francisco Palomares, resalta que este proyecto persigue generar nuevas oportunidades de crecimiento turístico sostenible y posicionar a Villafranca como un referente por su oferta de ocio y actividades de turismo activo y ecoturismo.
Añade el regidor de esta localidad del Alto Guadalquivir que «con este proyecto turístico se abren oportunidades importantes para nuevos negocios, relacionados con la gastronomía, el turismo activo y los alojamientos, potenciando un sector, el turístico, que complementa el desarrollo económico general de nuestro municipio. Un pilar más en el que se va a sustentar nuestra economía sostenible».
Este plan contempla 16 acciones estratégicas que pretenden revitalizar y diversificar la oferta turística del municipio.
Actualmente, ya se están ejecutando varios proyectos que implican una mejora de recursos e instalaciones para la práctica turística. Se está interviniendo en la mejora de itinerarios en el entorno natural del término municipal, favoreciendo caminatas y la práctica de senderismo, cicloturismo, etc. Además, se va a mejorar el albergue de Fuente Agria con el objetivo de reducir su consumo energético y convertirlo en un espacio más sostenible y respetuoso con el medioambiente, favoreciendo también su gestión eficiente.
Del mismo modo, se está ejecutando la acción de promoción de la ‘Gran Huevada’ y de impulso a la gastronomía, que conlleva la organización de diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del 2024 y 2025. Próximamente, se creará una web turística y ya se trabaja en las licitaciones para la adquisición de un barco solar que ofrecerá paseos por el río Guadalquivir y un centro de visitantes.
- La Aemet lo garantiza: hoy lloverá en Córdoba y estas son las horas en las que caerá más agua
- Más de 4.000 habitantes de Baena, el 23% de la población, viven en zonas con necesidades de transformación social
- El Cordobés y un espectáculo de drones inauguran la Feria de Mayo de Palma del Río
- La baja atlántica continúa afectando a Córdoba y la Aemet tiene claro cuánto lloverá hoy
- Nuevo accidente mortal en la carretera A-318 en Lucena: una persona fallece en el choque frontal entre un camión y un turismo
- Este es el impresionante palacio neoclásico a media hora de Córdoba construido sobre una antigua villa romana
- El capitán de la Guardia Civil fallecido en Huelva estuvo destinado en la localidad cordobesa de Baena: 'Era una gran persona, un compañero más
- Talento y belleza de norte a sur: Estos son los ganadores del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba