Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tradiciones y fiestas

El nuevo recorrido impulsa los encierros de Alcaracejos

La apuesta del Ayuntamiento por que la suelta de vacas bravas discurra por la céntrica plaza de Los Pedroches, con más espacio a lo largo de la misma y mayor vistosidad, ha sido un «éxito» por la gran afluencia de personas llegadas tanto de dentro como de fuera de la comarca

Suelta de vaquillas en Alcaracejos

Rafa Sánchez

Alcaracejos

El nuevo recorrido de los encierros de vacas bravas que el Ayuntamiento de Alcaracejos ha organizado este año ha dado más vistosidad y ha atraído a más visitantes a uno de los momentos más tradicionales de la feria en honor a Nuestra Señora del Carmen, que se celebra en esta localidad de Los Pedroches.

A las doce en punto del mediodía de este sábado se lanzaban desde toriles los tres cohetes que anunciaban que se abría el portón para la salida de las reses, cuatro de la ganadería de Jandilla, que se soltaron de manera individual hasta el final, cuando hubo varias a la vez, y por espacio de media hora cada una.

En el primer tramo algunos valientes sacaron incluso el capote para hacer varios pases entorno a la calle Iglesia. El segundo tramo desembocaba en la Plaza de Los Pedroches, que es la gran novedad este año, y es que en este céntrico lugar, junto al Ayuntamiento, se han adquirido por parte del Consistorio unas vallas nuevas que permiten que la suelta de vacas discurra a lo largo de toda la calle lateral de la plaza, con más espacio y más lugares para contemplarlo.

Un cambio "acertado"

Este sábado ya se constató por parte del Ayuntamiento lo «acertado» del cambio realizado y el alcalde, José Luis Cabrera, señalaba que «ha sido un encierro multitudinario dónde hemos visto a muchísima más afluencia de personas y estaríamos hablando quizá de una cifra de hasta cinco veces más de asistentes que pudimos tener el año pasado», en un recorrido que entonces era por calles más estrechas.

Lo cierto es que el ambiente era destacado, con la animación de la charanga La Botella, y con afluencia de personas de toda la comarca, de distintos lugares de la provincia y hasta de Ciudad Real, Madrid o Barcelona. Eso sí, la mayoría buscando la sombra en la medida de lo posible.

Junto a la gente que seguía los encierros a ras de suelo también los balcones de las casas colindantes eran lugares muy propicios para seguirlos, como hizo la familia Suárez Nieto, que invitó a amigos y allegados.

Suelta de novillos en Alcaracejos, este sábado.

Suelta de novillos en Alcaracejos, este sábado. / Rafa Sánchez

Mucha gente joven entre los corredores que se enfrentaban a los astados, unas vacas que demostraron gran fuerza pese a las altas temperaturas y las carreras se sucedían.

El punto intermedio del recorrido se situaba en uno de los rincones de la Plaza, en la confluencia con la calle San Isidro, para regresar por el mismo de vuelta a toriles.

Tras la suelta de las vaquillas, se contó con las actuaciones de grupos de música como Olivetti Versiones o Planeta 80

El «éxito» cosechado en el encierro de este sábado vino continuado por otra novedad en este año, como es la apuesta por la feria del mediodía. De hecho, en la plaza de Los Pedroches también se ha situado bajo una gran carpa la caseta Aparcería, que es como se denomina el momento de encuentro con la familia o amigos para degustar la bebida y la comida.

El alcalde indicó que «hemos apostado por primera vez por una feria de mediodía potente durante el fin de semana y por ello, tras la suelta de vaquillas se cuenta con las actuaciones de grupos de música como Olivetti Versiones o Planeta 80, a partir del mediodía y en las primeras horas de la tarde del sábado».

Suelta de novillos en Alcaracejos, este sábado.

Suelta de novillos en Alcaracejos, este sábado. / Rafa Sánchez

Por su parte la feria de noche se mantiene en el recinto ferial de La Cañada, donde se encuentran la caseta municipal y la joven y donde están las atracciones.

Respecto al encierro de este sábado, el alcalde destacó que se llevó a cabo sin incidentes, finalizando poco antes de las 14.00 horas. 

Tras la suelta de vaquillas en la plaza de toros en la tarde del viernes y el encierro de este sábado, aún queda otro más, este domingo, a las 12.00 horas. De nuevo se soltarán astados de la ganadería de Jandilla, «una de la más prestigiosas del panorama actual».

El desarrollo de los encierros cuenta con la supervisión de la Guardia Civil, del personal de orden que se sitúa a lo largo el recorrido y de los veterinarios. Además, se cuenta con servicios sanitarios por si fuera necesaria su intervención.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents