Provincia

Enamoriles, un festival de vino y música en la 'Toscana' cordobesa

La cita, organizada por Bodegas El Monte, será el viernes 26 de julio y se espera la participación de 700 personas

Viñedos en torno al Lagar del Monte, en una imagen que recuerda a la Toscana italiana.

Viñedos en torno al Lagar del Monte, en una imagen que recuerda a la Toscana italiana. / JAF

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Hay quien piensa, seguramente con razón, que la Campiña cordobesa se parece mucho a la Toscana. Lo dice, por ejemplo, el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena. Las dos zonas se caracterizan -simplificando mucho- por sus viñedos y casas de labranza sobre suaves colinas, amén de un rico patrimonio cultural y antropológico. Sin embargo, la región italiana ha sabido posicionarse en todo el mundo como un destino turístico de primer orden; la cordobesa está en ello y aún le queda camino por recorrer. 

Entre las iniciativas turísticas de la Campiña Sur se acaba de presentar este martes una nueva: Enamoriles, un concepto que aúna el gusto por el vino, la promoción, la música y la naturaleza. Por si no resulta evidente, tendrá lugar en Moriles en una cita el viernes 26 de julio. Participarán en el certamen los artistas cordobeses Cosita Wena, Miguel Torralbo y DJMai. 

Antonio López, con los representantes de la Junta y la Diptuación, en la presentación de Enamoriles.

Antonio López, con los representantes de la Junta y la Diptuación, en la presentación de Enamoriles. / CÓRDOBA

La iniciativa parte de Bodegas El Monte, un lagar morilense cuyos propietarios, la familia López Cuenca, se aprestan a dar el testigo a la cuarta generación de bodegueros. Viven en un ala reformada del cortijo original, que data del siglo XVI. La falta de relevo generacional es uno de los problemas del campo, pero este no es el caso. Mientras llega ese momento, la cava sigue innovando no solo con sus vinos, sino también en actividades que buscan atraer un perfil determinado y diferenciado de visitantes. Enamoriles es una de ellas. Ahora se celebra la primera edición, pero los organizadores (que cuentan con el apoyo de la Junta y la Diputación) quieren darle vocación de continuidad, como ha explicado el gerente de Bodegas El Monte, Antonio López

Con 700 personas

La idea es atraer a 700 personas, incluyendo influencers y blogueros especializados, a este bello rincón de la Campiña que se asienta en una colina rodeada de viñedos. Puede que lo consigan, a tenor del ritmo de venta de las entradas: las de promoción y las más exclusivas (que incluyen una noche de hotel para dos personas) ya están agotadas, pero aún se pueden adquirir las de carácter general y otras con más beneficios. En todos los casos se incluye el traslado desde Moriles hasta la bodega, así como una degustación de vino, una copa de cristal y un paseo en tren entre los viñedos. Para sentirse casi como Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón en Un paseo por las nubes. 

La disponibilidad de entradas y toda la información sobre el evento pueden consultarse en la página web de Enamoriles en este enlace

Suscríbete para seguir leyendo