Participación activa

La Junta de Andalucía destina 352.000 euros a la remodelación del centro de mayores de Palma del Río

La delegada de Inclusión Social anuncia que ya se está cerrando el procedimiento administrativo y las obras darán comienzo en este verano

Dolores Sánchez da a conocer los detalles de la remodelación del centro de mayores de Palma del Río.

Dolores Sánchez da a conocer los detalles de la remodelación del centro de mayores de Palma del Río. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Las obras de remodelación del Centro de Participación Activa (CPA) para mayores de Palma del Río comenzarán este verano con un presupuesto de 352.000 euros, de los que 200.000 se destinan a obras y el resto, 152.000 euros, a mobiliario y equipamiento. Así lo ha anunciado este lunes la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, en su visita al centro palmeño.

Sánchez indicó que se actúa en tres centros cordobeses siguiendo como parámetros para seleccionar los proyectos la antigüedad, las actividades y el número de usuarios. En este sentido, el Centro de Participación Activa palmeño data del año 1982 y el registro actual es de 3.613 socios, con 1.682 hombres y 1.931 mujeres, precisó la delegada territorial. Esta intervención se incluye en el marco de los fondos Next Generation.

Se trata de una «profunda remodelación», explicó Dolores Sánchez, quien reveló que han concurrido cuatro empresas a la licitación, que ya se ha adjudicado y que se está cerrando el procedimiento administrativo.

Las obras tienen previsto su inicio para este verano y, según adelantó la delegada, el objetivo de la Junta de Andalucía es «homogeneizar todos los centros de participación activa». 

La intervención

El proyecto de intervención en el centro recoge desde el cambio de la solería del inmueble a carpintería de hierro exterior y también en madera de las instalaciones, barra de la cafetería, pintura, adaptación de los aseos, enchufes, nuevo mostrador en la zona del ordenanza y pintura. También destacan las actuaciones que se harán en materia de accesibilidad y en los servicios de podología y peluquería. Además, se incluye mobiliario y suministros.

Dolores Sánchez apuntó que, en esta línea de dotación, se han atendido las peticiones de la dirección del centro. La delegada afirmó que «estos centros son como la segunda casa de los mayores», y recordó que hace un año se dotó de nuevo sistema informático.

El delegado de Inclusión en el Ayuntamiento, Javier Ruiz, dijo que «el CPA es el centro neurálgico para la participación de los mayores y el envejecimiento activo». 

Dolores Sánchez, en su visita a la Escuela de Verano de Palma del Río.

Dolores Sánchez, en su visita a la Escuela de Verano de Palma del Río. / E. MANZANO

La Escuela de Verano atiende a 60 niños gracias al programa de Garantía limentaria

La asociación palmeña Guadalquivir gestiona un verano más la Escuela de Verano en el programa de Garantía Alimentaria. En esta edición atiende a 60 niños de entre 4 y 14 años de edad con refuerzo educativo, ocio y tiempo libre y alimentación (desayuno, almuerzo y merienda).

Desde Guadalquivir, Fernando Montesinos afirma que «no es un comedor, es un espacio educativo». Para ello cuentan con profesionales, entre ellos educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogo. La Escuela de Verano cuenta con la implicación del Instituto Municipal de Bienestar Social a través del programa Eracis, que trabaja en zonas de vulnerabilidad social.

También destacan desde el colectivo la figura del voluntario y de las empresas que atienden el programa de Garantía Alimentaria. En este punto, la delegada territorial de Inclusión Social, Dolores Sánchez, subraya que se cubre la alimentación tras finalizar el período educativo con comedor escolar.