Provincia

La Cátedra AENOR-UNIR presenta un trabajo sobre eficiencia energética en Posadas

 Los alumnos Mónica Rubio, Mikel Bilbao y Francisco de Dios explicaron online su TFM

Presentación del trabajo.

Presentación del trabajo. / E.G.

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

Dentro de las líneas de trabajo en el ámbito universidad-administración pública de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) una jornada de presentación de los resultados de un trabajo fin de máster (TFM) realizado por alumnos del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones, sobre la auditoría energética del Colegio Nuestra Señora de la Salud.

El evento ha sido organizado por la Cátedra AENOR-UNIR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos, en colaboración con el Ayuntamiento de Posadas y la Cátedra EPRINSA-UCO de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba.

En concreto, se realizó una sesión híbrida presidida por el alcalde, Emilio Martínez Pedrera, acompañado por Salud Rodríguez León, concejala de Desarrollo, y Juan A. Palacios Álvarez, concejal de Nuevas Tecnologías. Por parte de UNIR, asistieron presencialmente Javier Rainer Granados, director de la Cátedra AENOR-UNIR, y María Dolores Cima Cabal, Directora Académica del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones, entre otros miembros.

Los alumnos

Durante el evento, los alumnos Mónica Rubio, Mikel Bilbao y Francisco de Dios presentaron online su TFM, consistente en la realización de una auditoría energética al Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Salud. El TFM ya se había presentado en marzo en una convocatoria ordinaria ante un tribunal académico, obteniendo una calificación de sobresaliente.

Esta colaboración ha permitido la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el desarrollo del título en un caso real, respondiendo al mismo tiempo a una necesidad del propio ayuntamiento, ya que el estudio ha permitido obtener unas pautas concretas para la mejora de la eficiencia energética en el colegio.

A partir de ahora el consistorio maleno estudiará llevar a cabo el proyecto en el centro educativo a través de líneas de financiación externas como pueden ser subvenciones destinadas al ahorro o eficiencia energética.

Este TFM es el primero de tres que se están realizando el marco de la Cátedra AENOR-UNIR en colaboración con el Ayuntamiento de Posadas. La Cátedra EPRINSA-UCO, con la que la Cátedra AENOR trabaja habitualmente, ha permitido esta colaboración, al poner en contacto ambas partes.