Añora

La Fábrica Noriega gana de nuevo las Olimpiadas Rurales

El equipo de Añora y Dos Torres se lleva el gran adoquín de granito por tercera vez

Los ganadores La Fábrica de Noriega con el alcalde Añora, Bartolomé Madrid.

Los ganadores La Fábrica de Noriega con el alcalde Añora, Bartolomé Madrid. / RAFA SÁNCHEZ

El equipo de La Fábrica Noriega logró este domingo la victoria en las 15ª Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, con 584 puntos, en un final muy ajustado.

Los ganadores, procedentes de Añora y Dos Torres, se llevan el gran adoquín de granito por tercera vez en una clasificación que se cierra con cinco equipos en un margen de tan sólo siete puntos.

Arcuceros, de Villanueva Córdoba, y Remendaos, de Añora, empataban en la segunda plaza, con 581 puntos, pero los jarotes son subcampeones por ganar más pruebas individuales, formadas por juegos tradicionales. La competición finalizó ayer con el pingané, la comba y el porteo de cantaros la última y quizá la prueba más entrañable por cuanto supone la gestión del agua en este territorio y la evocación del esfuerzo de los mayores para conseguirla.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destacó la masiva afluencia de público en esta edición y ha agradecido el comportamiento y el compromiso de los participantes y los voluntarios, así como a las fuerzas de seguridad: Policía Municipal y Guardia Civil, a Protección Civil y a los servicios sanitarios. Además, destacó el apoyo de los patrocinadores.

El primer clasificado se lleva 1.000 euros y la estancia en dos casas rurales del Parque San Martín. El segundo recibe 500 euros y dos casas rurales, mientras que el tercero obtiene 400 euros y el alojamiento de un fin de semana en el albergue. Cuarto y quinto, Becerros Olímpicos, de Pozoblanco y Los Montillanos, de Montilla, son destinatarios de sendos premios de 300 y de 200 euros respectivamente.