Arte cofrade

San Fermín estrena una mitra con sello cordobés, diseñada en Palma del Río

El diseñador Óscar Ruiz es el autor de la toca del santo pamplonica, inspirada en la de San Eloy, patrón de los orfebres y joyeros de Córdoba

San Fermín, con el capotillo y la mitra diseñados por el palmeño Óscar Ruiz.

San Fermín, con el capotillo y la mitra diseñados por el palmeño Óscar Ruiz. / CÓRDOBA

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Este 7 de julio, San Fermín procesionará por las calles de Pamplona con una nueva mitra diseñada en Palma del Río por Óscar Ruiz. Este artista cofrade ya diseñó, en 2022, el capotillo del santo, por lo que ahora se acentúa el sello cordobés de la vestimenta de San Fermín.

La nueva obra de Ruiz es la primera mitra bordada en terciopelo que tiene San Fermín en su ajuar, y la primera realizada en el estilo del bordado andaluz. El creador de Palma del Río ha contado una vez más con el trabajo de Rafael Carmona Nieto y su equipo del Taller de Bordados de Córdoba.

La nueva mitra de San Fermín con diseño cordobés se estrena este 7 de julio en procesión por las calles de Pamplona

El diseñador ha explicado a Diario CÓRDOBA que, al igual que el capotillo, la mitra tiene un ribeteado en la parte inferior de cordoncillos entrelazados, simbolizando la corona de Cristo, subiendo en los extremos una enredadera, simbolizando el campo y el azulejo andaluz. En las partes inferiores, los motivos del tocado son flores de azahar, y dice el autor que se trata de una referencia “a mi querido pueblo de Palma del Río”.

Inspiración en el patron de los orfebres cordobeses

La mitra y el capotillo de San Fermín han sido creados por el diseñador cordobés, de Palma del Río, Óscar Ruiz.

La mitra y el capotillo de San Fermín han sido creados por el diseñador cordobés, de Palma del Río, Óscar Ruiz. / CÓRDOBA

La obra luce en la zona central una cartela de hojas de acantos, cordoncillos entrelazados, tachuelas y lentejuelas. La iconografía también refleja en la parte delantera una cruz y en la parte trasera unas palmeñas entrelazadas, símbolo de las palmas de San Lorenzo, parroquia a la que pertenece el Santo Patrón. En este sentido, Óscar Ruiz agradece, una vez más la confianza del párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, en sus diseños y el trabajo profesional del taller de bordados cordobés. Dice que la mitra está inspirada en la mitra de la orfebrería que pertenece al ajuar del patrón de los orfebres y joyeros de Córdoba, San Eloy Obispo, perteneciente a la Hermandad del Huerto de la capital, en su sede parroquial de San Francisco.

Con la mitra, Óscar Ruiz culmina el trabajo que San Fermín estrenó el 7 de julio de 2022, un capotillo para San Fermín con el sello de Palma del Río al que ahora se suma la mitra.