El juez ha ordenado su ingreso en prisión

Dos detenidos por la muerte de un vecino de Palma del Río tras más de un año de investigación

La víctima vivía sola en su domicilio, a donde iban amigos y conocidos que solían utilizar la vivienda como lugar para el consumo de drogas

Uno de los detenidos por la muerte de un vecino de Palma del Río tras más de un año de investigación de la Guardia Civil.

Uno de los detenidos por la muerte de un vecino de Palma del Río tras más de un año de investigación de la Guardia Civil. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido en las localidades de Alicante y Cerdanyola del Vallés (Barcelona) a dos personas, de 36 y 56 años de edad respectivamente, como presuntos autores de la muerte de un varón de 61 años de edad, producida el pasado día 14 de abril de 2023 en la localidad de Palma del Río.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de un aviso, recibido en la Central COC de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el pasado día 14 abril de 2023, que alertaba una mujer haber hallado el cuerpo sin vida de su hermano en el interior de la vivienda donde residía, con claras evidencias de haber sido provocada su muerte.

Dada la gravedad de los hechos, la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, encargó las investigaciones al Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba apoyados durante la investigación por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad de Palma del Río.

La inspección técnico ocular realizada en el lugar del hallazgo, permitió comprobar que el cadáver presentaba heridas compatibles con arma blanca.

En el desarrollo de la investigación, se tuvo constancia de que la víctima vivía sola en su domicilio, si bien era frecuentado por amigos/conocidos, quienes solían utilizar la vivienda como lugar para el consumo de sustancias estupefacientes, llegando incluso a pernoctar algunos de ellos en el inmueble.

Conocidos por la víctima

La hipótesis de la investigación llevó a la conclusión, que los supuestos autores se personaron de madrugada en el domicilio de la víctima, quien les abrió la puerta, por tratarse de personas conocidas por él. Una vez en el interior, tras una breve discusión, le asestaron varias puñaladas mortales, huyendo precipitadamente del domicilio, llevándose el arma homicida, quedando la puerta de la vivienda entreabierta, encontrando la mañana siguiente el cuerpo sin vida una de las hermanas de la víctima.

Uno de los detenidos ahora por la muerte de un vecino de Palma del Río en abril de 2023.

Uno de los detenidos ahora por la muerte de un vecino de Palma del Río en abril de 2023. / CÓRDOBA

Tras una laboriosa e intensa investigación por parte de los agentes, se obtuvieron datos que permitieron estrechar el cerco paulatinamente de los supuestos autores, ambos varones, de nacionalidad española, donde les unía su grado de parentesco (padrastro e hijastro), con edades de 56 y 36 años respectivamente.

Fruto de la intensa labor policial llevada a cabo, el pasado 26 de junio de 2024, los dos varones fueron detenidos como supuestos autores de un delito de homicidio. En el momento de las detenciones, ambos se encontraban fuera de la provincia de Córdoba. Uno de ellos fue detenido en la ciudad de Alicante, en cuanto al segundo supuesto autor, fue detenido en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Dentro del marco de la investigación, se practicaron dos entradas y registros domiciliarios, uno en la localidad de Palma del Río (Córdoba) y otro Cerdanyola del Vallés (Barcelona), interviniéndose numerosos objetos y efectos que han reforzado las hipótesis barajadas por los agentes investigadores.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 1 de Posadas (Córdoba), quien llevaba la causa, decretando la prisión provisional y sin fianza para ambos detenidos.