Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración

AFAR refuerza el clúster del frío celebra en Lucena su convención anual

Este año, han sido distinguidos Manuel Servián, gerente de la aasociación recientemente jubilado; Manuel Pastor, director general de Efficold, y Cristóbal Sánchez, secretario general de la consejería de Industria

AFAR refuerza el clúster del frío en su convención anual.

AFAR refuerza el clúster del frío en su convención anual. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, con sede en Lucena, ha instaurado una convención anual, a continuación de la celebración del vigésimo aniversario en el año 2022.

Empresas, proveedores, representantes de la administración y actores relevantes del sector del frío y del clima acudían en la noche del jueves a esta gala que escenificó logros como el avance concluyente hacia la conformación del clúster de este segmento, con una proyección “definitiva” y que comportará “un punto de inflexión” en los próximos años, expresaba el presidente de AFAR, Joaquín Peñalver, o los progresos en economía circular, investigación y sostenibilidad. 

De igual forma, otras consecuciones asentadas en los últimos tiempos se refieren a la asimilación de las normativas nacionales e internacionales.

Distinciones

En este año, AFAR ha distinguido a su gerente, Manuel Servián, que en el mismo acto se despedía del cargo, por jubilación; a Manuel Pastor, director general de Efficold; y a Cristóbal Sánchez, secretario general de la consejería de Industria.

Esta entidad, radicada en la localidad, requiere “mayor fluidez” en los procesos administrativos a las instituciones públicas porque el 50% de la facturación se distribuye con mercados extranjeros. Finalmente, insisten en la necesidad de captar a profesionales formados y cualificados, indispensable para “seguir tecnificándonos” a través de inversiones propias. “Es una pieza fundamental” disponer de recursos humanos con alta capacitación, abundó Peñalver.

A la conclusión del verano, pretenden formalizar con el Ayuntamiento la cesión, una vez obtenida la reversión por parte de la Junta hacia la administración local, de la sede ubicada en el antiguo Centro Tecnológico de la Madera y que usa, desde hace años, AFAR en una coyuntura de provisionalidad.