Valoración de puestos de trabajo

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Priego va a bajar los salarios de la plantilla municipal

El Consistorio indica que sólo hay contadas excepciones de trabajadores que han variado sus funciones y que el objetivo es que no se pierdan retribuciones

Fachada principal del ayuntamiento de Priego.

Fachada principal del ayuntamiento de Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

El sindicato CSIF ha denunciado la pretensión del Ayuntamiento de Priego de aprobar un documento de valoración de puestos de trabajo (VPT) de la plantilla municipal en el que se recoge una bajada general de los salarios de los alrededor de 175 trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en el Consistorio.

La central sindical rechaza frontalmente esta medida, "que supondría un claro perjuicio para estos profesionales, a quienes ofrecemos nuestros recursos jurídicos y legales ante esta situación fruto de la actitud despótica del alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia". Así lo ha señalado el responsable del sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Eloy González, que hace alusión a la pérdida salarial que se encuentra enmascarada en los llamados complementos personales transitorios (CPT), "que, en el caso de la plantilla del Ayuntamiento de Priego, suman unos 130".

El sindicato informa de que esta decisión fue anunciada el pasado 3 de junio por el propio alcalde a los sindicatos con la intención de que la VPT fuera aprobada en el Pleno correspondiente al mes de julio.

Eloy González considera "inaudito" que el alcalde pretenda aprobar una VPT "sin el conocimiento de las organizaciones sindicales", y recuerda que "para dar el visto bueno a un documento de esta naturaleza es precisa la realización previa de un estudio de las funciones de cada puesto, algo que no ha tenido lugar", por lo que, como afirma González, "se quiere llevar a cabo una bajada de los salarios de los empleados del Ayuntamiento con criterios puramente subjetivos y personales". Por todo ello, el sindicato reclama a Valdivia que "rectifique y no lleve a cabo este atropello hacia la plantilla".

"Reordenar la plantilla"

En relación a este tema, la concejala delegada de personal del Consistorio prieguense, Inés Mérida, en declaraciones a CÓRDOBA, ha indicado que el Ayuntamiento, "como es su obligación, a través de la delegación de Recursos Humanos, está haciendo un estudio pormenorizado de cada uno de los puestos de trabajo que fueron fruto de la valoración en el año 2009". Según Mérida, "el propósito es reordenar la plantilla con el objetivo de preparar el Ayuntamiento del futuro, ya que en este lustro se han producido jubilaciones de un importante número de la plantilla con funciones relevantes dentro de la estructura orgánica".

Como señala Mérida, "uno de los compromisos y pilares básicos de esta valoración era que ningún trabajador perdiera retribuciones", añadiendo que en el primer borrador que se está comenzando a negociar "se cumple con ello, y solo hay contadas excepciones en trabajadores que se han variado sus funciones, por lo que, como en cualquier empresa, a menos funciones, menor retribución". Algo que, como concluye la edil, "están de acuerdo la mayoría de los representantes sindicales", deseando que la negociación "siga por buen camino y que se culmine con un gran acuerdo".