Las cuentas de IU reciben la abstención del PSOE y el voto en contra del PP

Los presupuestos de Fuente Palmera aumentan en más de 2 millones

Un momento del pleno municipal celebrado en Fuente Palmera.

Un momento del pleno municipal celebrado en Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado en una sesión extraordinaria las cuentas municipales para el presente ejercicio presentadas por el equipo de gobierno de IU, que contaron con el voto favorable de sus ocho concejales, la abstención del PSOE y el rechazo del PP.

El montante de los presupuestos asciende a 11.810.066 euros, a los que se prevé sumar 1.767.923 euros procedentes de programas de otras administraciones, caso del PFEA (1.191.103), Plan de Aldeas (384.650) y Plan Humanización (192.170).

La concejala de Hacienda, Sonia Rovira, destacó el incremento de un 25% en la cuantía –en 2023 fueron 9,5 millones- y justificó la demora en la presentación de los presupuestos por varias cuestiones, entre ellas la finalización de la liquidación del año 2023, un estudio exhaustivo de los ingresos del ICIO y PIE y un estudio de financiación para grandes proyectos en La Colonia.

En este sentido, indicó que el aumento de más de dos millones se debe al incremento de los ingresos, subrayando los más de 300.000 euros de impuestos indirectos como consecuencia de las licencias para nuevas instalaciones de empresas locales como Pipex o Los Santos, y la implantación de la compañía Carbo, dedicada a las placas solares, con un proyecto de más de 12 millones de inversión.

Inversiones con recursos propios

En el capítulo de inversiones con recursos propios, dotado con 781.387 euros, destacan los 458.000 destinados al Polígono Industrial Los Fruteros. Otras actuaciones afectan al proyecto del Cerro de la Poza (42.507), mejora de la luminaria (17.540), parques y jardines (14.700), colegios (18.400) o caminos municipales (17.000).

Pero sin duda, la gran novedad que anunció IU es la adquisición del Salón de Celebraciones Moyano Rodríguez, un edificio de 1.000 metros. La operación financiera se acometerá con un crédito de inversión para afrontar el 1.230.000 euros de su coste. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, señaló que “se ha presentado esta oportunidad de disponer en breve de un equipamiento excelente que vendrá a complementar la oferta del futuro Centro Polivalente, por lo que tendremos dos espacios para actividades lúdicas, formativas, deportivas, culturales, etc.”.

Por otro lado, el equipo de gobierno recalcó los más de 248.000 euros para colectivos y asociaciones, la partida de emergencia y empleos sociales por 142.000 euros y que por noveno año consecutivo se congelan los impuestos, tasas y precios públicos para los ciudadanos. “Unos presupuestos realistas, participativos y redistributivos para toda La Colonia”, apuntó el alcalde.

La oposición

Desde la oposición, el PP consideró “inadmisible” no contar con la invitación para participar en los presupuestos y criticó que el Ayuntamiento vuelva a endeudarse. El PSOE también lamentó la falta de participación y calificó las cuentas como “mejorables”, además de poner en duda la cuantía de la inversión en el Salón Moyano Rodríguez, “un edificio con 30 años de antigüedad”.