Nueva convocatoria de subvenciones

El Ayuntamiento de Lucena elimina los convenios nominativos con colectivos asistenciales

Opta por el sistema de concurrencia competitiva para otorgar las ayudas

La concejala lucentina Miriam Ortiz da a conocer los detalles de la convocatoria de ayudas.

La concejala lucentina Miriam Ortiz da a conocer los detalles de la convocatoria de ayudas. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La convocatoria dirigida a las asociaciones asistenciales de Lucena inicia en este 2024 la eliminación progresiva de los convenios nominativos y la implantación de un sistema de concurrencia competitiva en el Ayuntamiento. 

Reclamado desde hace años por la oposición, este método aspira a marginar «la discrecionalidad», expresó ayer la edil de Salud, Miriam Ortiz, y aplicar criterios de «equidad, transparencia y objetividad».

Beneficiará a 15 colectivos

La cuantía inicial asciende a 137.500 euros y, en principio, el dinero se distribuirá entre unos 15 colectivos. La siguiente adjudicación de estas subvenciones primará factores como la repercusión social de los proyectos; la trayectoria de cada entidad; la viabilidad de las actividades; la rentabilidad de las acciones; la adecuación del coste y la estructura de la entidad promotora. 

Las asociaciones han de presentar sus catálogos de actividades antes del próximo 2 de julio. A priori, la partida englobaba 180.000 euros. Finalmente, la cuantía disminuye porque, aún este año, se otorga nominalmente a Infancia Solidaria la asignación comprometida para la tutela de una guardería en Kenia.