Patrimonio

El Ayuntamiento de Lucena comprará por 252.000 euros el yacimiento íbero de Morana

El Consistorio y la familia propietaria acuerdan el procedimiento administrativo, que concluirá en una adjudicación directa

Acceso al yacimiento de Morana, en Lucena.

Acceso al yacimiento de Morana, en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El yacimiento íbero-romano de Morana pertenecerá al patrimonio municipal de Lucena en breves fechas. El Ayuntamiento y la familia propietaria han acordado el procedimiento administrativo más oportuno en la materialización de la transmisión, basado en la publicación de una licitación excepcional, a modo de invitación a los titulares, hasta concluir con una adjudicación directa

El equipo de gobierno elogia «la generosidad» de los dueños de esta finca, ubicada en el entorno de la pedanía de Jauja y el paraje natural de la Laguna Amarga, por respetar el precio acordado con el anterior equipo de gobierno en 2021. El importe estipulado asciende a 252.000 euros. El Ayuntamiento efectuará un primer pago en este ejercicio de 104.000 euros y, tanto en 2025 como en 2026, abonará la cantidad exacta de 72.000 euros. La posesión formal del sitio arqueológico será en unos meses, al suscribir la escritura pública.

La concejala de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, celebra este «hito importante» para Lucena y sus recursos históricos. En este mismo año, el Consistorio realizará el vallado del recinto natural y, posteriormente, el arqueológico municipal y personal del área de Patrimonio iniciarán las correspondientes investigaciones, en primera instancia «concretando» la metodología que se empleará en las intervenciones y las zonas prioritarias para activar los trabajos de campo.

El recorrido de esta aspiración dilatada del Ayuntamiento se remonta una década atrás, entre épocas de negociaciones constantemente ralentizadas. El interés municipal se intensificó a partir del año 2017 y, a priori, la idea consistía en emplear fondos provenientes de la expropiación de la Autovía del Olivar para acceder a este conjunto patrimonial de 15 hectáreas

Finca en la que se encuentra el yacimiento de Morana.

Finca en la que se encuentra el yacimiento de Morana. / CÓRDOBA

Más adelante, en 2021, los titulares, que hubieron de liberar una responsabilidad hipotecaria, consumaron la preceptiva segregación desde la primitiva Hacienda Los Dávalos, confirmada por la comisión provincial de Patrimonio. Más recientemente, han integrado el expediente informes técnicos de valoración de este bien y la ponderación económica. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha de visar la documentación y, finalmente, deberán emitir documentos preceptivos los servicios de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento, junto con la retención del crédito.

Numerosos expolios

Las Laderas de Morana, que soportaron expolios en un tiempo pasado, se datan en la etapa final del Bronce, indagándose un asentamiento humano en el siglo IX antes de Cristo, y se emplaza en el suroeste del término municipal. En el primer trimestre del año 2000 este yacimiento, conformado originariamente como un recinto fortificado, característico del valle del Genil y revestido de restos cerámicos, fue declarado Bien de Interés Cultural.

En estos días, ambas partes suscriben los documentos que ratifican el convenio privado. La concejala popular confía en que «tanto la Cueva del Ángel como Morana sean objeto de investigación», puesto que «son dos recursos muy llamativos para Lucena».