El gobierno local respetará el horario habitual

El mercadillo matinal de Lucena seguirá sin cambios incluso en verano

Técnicos municipales estudian actualmente la viabilidad del formato nocturno y su coexistencia con el tramo de mañana

Mercadillo municipal de Lucena.

Mercadillo municipal de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La única certeza vinculada al futuro del mercadillo de Lucena en el período estival estriba en la continuidad de su formato tradicional durante la mañana. El gobierno municipal del PP garantiza, entre las diferentes incógnitas, que en cualquier coyuntura, incluso compatibilizándolo en la misma jornada con una versión nocturna persistirá el horario habitual.

Actualmente, técnicos municipales redactan, a solicitud del propio alcalde, Aurelio Fernández, informes desde las áreas de Servicios Operativos y Seguridad Ciudadana y el departamento jurídico a fin de examinar la viabilidad normativa, en principio, de la prueba piloto del modelo nocturno, aprobada en el pleno de mayo a instancias del grupo de Ciudadanos, con el respaldo de la plataforma originaria de vendedores y fijada para el 17 de julio

Sin garantías

El concejal de Comercio, Francisco Barbancho, ha admitido este miércoles que «no puedo asegurar nada», en relación con el desarrollo efectivo de este ensayo inicial planteado en el próximo mes, porque «todo lo que diga es aventurarme» e incurrir en «una imprudencia».

De igual modo, optó por la prudencia antes de manifestar las determinaciones que se adoptarían si los dictámenes técnicos consideran improcedente realizar, en una misma jornada, sesiones del mercadillo tanto matinal como nocturno.

Por el contrario, el concejal popular dijo que sí «es intención de este delegado no suprimir el mercadillo de por la mañana», tal y como reclama la nueva plataforma, respaldada por más de 50 vendedores. 

Imagen del mercadillo de Lucena.

Imagen del mercadillo de Lucena. / M. GONZÁLEZ

En breves fechas, el equipo de gobierno celebrará sendas reuniones con los dos colectivos de vendedores organizados en esta actividad ambulante en Lucena y, junto con el sentido de los informes, arbitrará las decisiones correspondientes. 

A priori, la prueba piloto del mercadillo nocturno se cimentará en una resolución de Alcaldía, en base al interés general. De consensuarse su prolongación de forma estable a partir del verano de 2025, resultaría imprescindible una modificación de la ordenanza