Protección de animales

Cierra el refugio Naciendo un Sol, que atiende a 110 perros en Palma del Río

El Ayuntamiento estudia un nuevo proyecto de protectora que fomente el «sacrificio 0»

Juan Trujillo, María Valbuena, Matilde Esteo y Silvia Mencos.

Juan Trujillo, María Valbuena, Matilde Esteo y Silvia Mencos. / E. MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Palma del Río

Silvia Mencos Vilá, creadora del refugio de animales Naciendo un Sol en Palma del Río en 2012 y que actualmente atiende a 110 perros, ha anunciado en la firma del convenio con el Ayuntamiento que el centro cierra sus puertas. Mencos, que agradece el convenio indicando que se ha incrementado (50.000 euros), reconoce que está «sobrepasada emocionalmente». «No puedo más, son muchos años y veo que la gente no aprende», afirma. Explica que desde que ha comunicado el cierre tienen avisos de muchas camadas para recoger.

Argumenta también que las adopciones están disminuyendo muchísimo, de hecho, han gestionado unas 10 adopciones al mes y no hay para junio. Mencos lamenta que «devuelven perros con 13 años y también enfermos», y recuerda que ya venía avisando al Ayuntamiento, que «pretende continuar el mismo estilo de trabajo del refugio». La creadora del centro explica que «he encontrado una salida con una persona que ha trabajado conmigo muchos años y va a ser el paso previo a la salida definitiva».

El servicio se seguirá prestando

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Matilde Esteo, califica el refugio como «un espacio único, donde están en semilibertad y cuidados al detalle», y el concejal de Medio Ambiente, Juan Trujillo, anuncia que «no se ha dejado ni se va a dejar de prestar el servicio de retirada de animales de la vía pública» y que trabajan en el procedimiento administrativo porque «ya hay una asociación que se va a encargar de la retirada de los animales». Señala que se activará el mecanismo para la continuidad del servicio hasta fin de año, ya que el objetivo es «sacrificio 0»

Tracking Pixel Contents