Visita de Antonio Sanz

La Diputación de Córdoba y la Junta se alían para mejorar en ciberseguridad, agilidad administrativa y digitalización

El consejero de Presidencia defiende la mejora de los servicios de atención a los ciudadanos y la agilización de proyectos

Antonio Sanz y Salvador Fuentes, durante su encuentro en la Diputación de Córdoba.

Antonio Sanz y Salvador Fuentes, durante su encuentro en la Diputación de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han sellado este viernes su compromiso de colaboración en varias áreas que ambas instituciones consideran fundamentales para un mejor desarrollo de la administración local y del medio rural. Estos asuntos son la ciberseguridad, la digitalización y la conectividad tecnológica y la agilización de los proyectos y procesos burocráticos de los municipios.

Esos los principales asuntos sobre los que ha girado la visita institucional que ha realizado este viernes el consejero de Presidencia y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a la Diputación provincial, donde ha sido recibido por el presidente de la institución, Salvador Fuentes, y el delegado de la Junta, Adolfo Molina.

Según han apuntado tanto Fuentes como Sanz, el objetivo de ambas administraciones es dar mayor agilidad a la gestión pública, así como garantizar que todos los ciudadanos de Córdoba y Andalucía, al margen de donde residan, tengan las mismas posibilidades en materia de conectividad, para lo que es necesario contar con los recursos necesarios. Estos objetivos están relacionados con facilitar, en todos los ámbitos, cuantos pasos y procedimientos sean necesarios para hacer posible su desarrollo y el de proyectos de envergadura que beneficien al territorio.

Ciberseguridad

Una de estas alianzas se refiere a la ciberseguridad, materia sobre la que la Junta ha puesto en marcha un Centro de Ciberseguridad de Andalucía que también prestará cobertura a la Diputación reforzando sus propios recursos. Al respecto, Salvador Fuentes ha indicado que es “una herramienta que nos permitirá blindarnos a nivel autonómico y funcionar, a nivel administrativo, con las máximas garantías”. A juicio de Antonio Sanz, “la seguridad digital es fundamental”. Considera el consejero que “ante los riesgos” constantes en esta materia “hay que estar protegidos”. Por ello, se ha de culminar el convenio de integración de la Diputación en el citado centro andaluz, una iniciativa que viene a combatir una realidad que dejó el año pasado en Andalucía 8.000 incidencias. De hecho, la propia Diputación cordobesa sufrió en febrero de 2023 un ciberataque.

Proceso de datos

Otro de los acuerdos alcanzados entre la administración provincial y la autonómica se refiere a la puesta en marcha de un Centro Andaluz de Proceso de Datos, que pretende ser una plataforma digital en la que confluyan todos los procesos burocráticos y de gestión que se han de desarrollar en las distintas administraciones de modo que todas ellas puedan compartir expedientes e información de cara a agilizar todas las acciones, que pueden ir desde una inscripción en el padrón a una licencia de obras o expedientes de cualquier otra índole. Sanz ha indicado que dicho centro podría estar completado en el año 2025 y que el objetivo es poder dar cabida hasta 450 procedimientos distintos. Fuentes ha indicado sobre este particular que la iniciativa “nos posibilitará ofrecer una administración ágil, eficaz y eficiente a la ciudadanía”.

Centros Vuela y acelerador de proyectos

También tiene carácter tecnológico y digital el tercer acuerdo, que se refiere a dar un mayor desarrollo a los centros Vuela de los pequeños municipios, con la intención no solo de formar a los vecinos de los núcleos rurales en materia de conectividad digital, sino convertir a los citados centros en puntos de referencia y acceso a servicios generales tanto públicos como privados a través de la red.

El cuarto proyecto se refiere a abrir a la provincia el servicio de aceleración de proyectos de manera que permita agilizar iniciativas que se consideran vitales para el desarrollo de las distintas comarcas y municipios, de modo que se puedan facilitar soluciones y evitar los escollos que habitualmente los ralentizan.