Hay 13 unidades en 4,5 hectáreas

El Ayuntamiento de Lucena suprime la vigilancia presencial del Parque Europa e instala cámaras fijas

El recinto sigue sin tener abastecimiento eléctrico propio y se ha enlazado a los hangares de la antigua estación

La rescisión del contrato con una empresa de vigilantes, sobre todo por el turno de noche, ha motivado el cambio

Una de las cámaras instaladas en el Parque Europa de Lucena.

Una de las cámaras instaladas en el Parque Europa de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

El modelo de seguridad permanente basado en la instalación de cámaras de videovigilancia se extiende, desde este pasado lunes, al Parque Europa de Lucena. El Ayuntamiento, con una inversión ligeramente superior a los 9.000 euros, ha dispuesto 13 dispositivos en esta extensión de ocio y esparcimiento, con una superficie de unas 4,5 hectáreas

El área de Servicios Operativos, en colaboración con la Policía Local, ha implantado este circuito de grabación continua, conectado a un punto de luz temporal. Cinco meses después de su inauguración oficial, este recinto, el principal proyecto de la estrategia Edusi Lucena Cohesionada, continúa sin poseer un abastecimiento eléctrico ordinario y propio. Desde el Consistorio han enlazado la conducción operativa en los hangares de la antigua estación, junto a la Vía Verde del Aceite. La rescisión del contrato suscrito con una empresa de vigilantes, prioritariamente para el tramo nocturno, motivó el análisis de este cambio de estrategia en el último pleno ordinario, celebrado este pasado miércoles.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, preguntó al equipo de gobierno sobre las advertencias relativas al fin de la presencia del personal privado. El propio concejal de Servicios Operativos, Javier Pineda, confirmó esta información, ligándola con el inicio del funcionamiento de las cámaras. 

Durante el turno de ruegos y preguntas, Villa argumentó que en «un sitio como este», por sus características de tamaño y configuración, «si sólo está vigilado por cámaras», la pretendida capacidad disuasoria para los actos incívicos o conductas delictivas rebaja su intensidad. En este sentido, opinó que «no se debería rescindir ese servicio de vigilancia nocturna» y, ante «el ciudadano que no tiene un comportamiento adecuado», a partir de ahora «la situación no es la mejor», prosiguió. Con todo ello, defendió que «la persona que pueda hacer una gamberrada, o tiene muy clara la sanción y que lo van a pillar o poca persuasión tiene».

Rehuyendo la polémica, el edil Javier Pineda sostuvo la pertinencia y efectividad tanto de las cámaras como de los correspondientes carteles informativos sobre la existencia de estos elementos electrónicos, hasta convertir el Parque Europa «en una zona videovigilada» contra los actos vandálicos.

En términos generales, calificó de «solución temporal» la utilización del suministro dependiente del edificio gestionado por la delegación de Medio Ambiente. Actualmente, el horario de apertura de este Parque Europa abarca desde las 8.00 a las 21.00 horas