Había sido elegido para dar el pregón de 2023

La Hermandad del Rocío afirma que no vetó al alcalde de Zuheros por su condición homosexual

El pregonero de este año será el alcalde de Cabra, Fernando Priego

El alcalde de Zuheros, José Manuel Poyato.

El alcalde de Zuheros, José Manuel Poyato. / José Moreno

José Moreno

José Moreno

Cabra

La Hermandad del Rocío de Cabra, según ha expresado su presidente José Felipe Egea a este periódico, nunca ha tenido un espíritu homófobo ni se ha mostrado contraria a que el egabrense y alcalde socialista de Zuheros, Juan Manuel Poyato, fuera el encargado de pronunciar el pregón rociero dada su condición homosexual. Además, ha afirmado que ya ha habido otros pregoneros con la misma opción sexual.

Egea ha expresado que el encargo se le hizo a Poyato en noviembre del 2022 para que lo pronunciara en el 2023 y éste un mes después, debido a los comicios municipales de mayo, manifestó no poder dedicarle tiempo para su confección, tanto por la campaña electoral como entre otros motivos, cuestiones laborales y de estudios. Aun así, según Egea, se le insistió para que después pudiese realizarlo.

Pero añade que después de que Poyato contrajera matrimonio civil con su pareja, fue cuando desde la Hermandad apunta Egea, se puso en conocimiento del consiliario de la misma, el párroco de Santo Domingo de Guzmán, por ir en contra de la normativa propia de la Iglesia Católica, hecho que el sacerdote puso en conocimiento de sus superiores, que indicaron que de acuerdo a lo que marca la Iglesia, Poyato no podrá realizar el pregón.

Denuncia en redes sociales

Tras esto y dar a conocer el consiliario la posición de la Iglesia Católica, Egea no entiende que haya sido seis meses después de que en el mes de agosto del pasado año Juan Manuel Poyato contrajera matrimonio civil, haya salido en las redes sociales denunciando que se le ha vetado realizar el pregón y apenas tres semanas después de que el pasado 7 de enero, la propia Hermandad del Rocío diera a conocer que el alcalde de Cabra, Fernando Priego, será el encargado de realizarlo el próximo 13 de abril.

Priego ha señalado a CÓRDOBA “que no va a entrar en esta polémica, porque no va conmigo, es una cuestión que atañe a Poyato, a la Hermandad y al consiliario”. 

Tracking Pixel Contents