La violencia de género entendida como un problema que traspasa la esfera privada y pasa a ser un compromiso que concierne a toda la sociedad. Esa es la raíz de la campaña que el Ayuntamiento de Pozoblanco lanza por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y para ello se utilizará el lema ‘Todavía ¿miramos hacia otro lado?’ en un año especialmente complicado en la localidad, que fue golpeada de lleno por la violencia de género en un verano que dejó una víctima mortal y un intento de asesinato de otra.
La campaña fue presentada por la concejala de Igualdad, Marisa Sánchez, que detalló las actividades que se desarrollarán en torno al 25N y que dejó claro que la “contundencia” del lema llega porque “estamos viendo que la sociedad está algo paralizada, como si esto no fuera con ellos y es un problema que no es ajeno a nadie”.
Precisamente la participación de la ciudadanía se buscará en todas las actividades programadas y donde destaca el paro de cinco minutos que se vivirá el 24 de noviembre a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de la localidad. Un paro que llegará con un acompañamiento musical en directo y que dejará paso al pleno extraordinario donde se leerá el manifiesto institucional. Ese mismo día, el viernes 24, habrá una actuación teatral, Sin título, en el pletín del Paseo Marcos Redondo a partir de las 18.30 horas.
El otro eje de la campaña estará en los centros educativos porque “los jóvenes están normalizando conductas que no lo son”, indicó Sánchez quien apostó también por “la educación” como herramienta para “erradicar la violencia y la desigualdad”.