La asociación Adegua ha tramitado una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica que alcanza los 150.000 euros para puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de la Comunidad Local de Energía en Baena y Espejo, según informó la entidad en un comunicado de prensa. 

Adegua lleva a cabo el proyecto Liderando Comunidades Locales de Energía, gracias al cual se han formado comunidades locales de energía en los distintos municipios de su ámbito de actuación. Pero han sido Baena y Espejo las primeras que cuentas con socios y que han apostado por un proyecto social.

Los proyectos

En el caso de Baena la comunidad local de energía ha firmado un convenio con Baena Solidaria para las viviendas de acogida de mujeres y niños víctimas de la violencia de género. La comunidad local de energía le dará kilowatios a esas viviendas. En el caso de Espejo se dedica a la atención al banco de alimentos en el centro de atención temprana que es un edificio municipal.

Con respecto a la instalación de la planta fotovoltaica, en Espejo se instalará en el Centro de Iniciativas Empresarial, mientras que en Baena está pendiente decidir en qué lugar se va a ubicar.

La concesión de ayuda del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU ha sido de 150.500 euros de una inversión de 272.728. El plazo de ejecución es de 14 meses para instalar aproximadamente 250 kWp.

Otra subvención

Por otra parte, la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha concedido una subvención de 8.500 euros a la Comunidad Local de Energía para llevar a cabo un estudio para acercar soluciones de acceso a la financiación a personas en situación vulnerable y que éstas puedan acceder de manera más fácil a las comunidades locales de energía.

Desde el año 2021, Adegua impulsa las comunidades locales energéticas a través del proyecto de cooperación LICLE con apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Málaga), Medio Guadalquivir (Córdoba) y Aljarafe-Doñana (Sevilla).