El Ayuntamiento de Fuente Palmera solicita la implantación de un sistema de transporte público regular que conecte a Fuente Palmera con los municipios limítrofes de Posadas y Palma del Río. Una demanda que se remonta a principios de agosto de 2022 y en la que insiste desde entonces.
Ante la creciente necesidad de ello debido, entre otros aspectos, a la derivación de pacientes al Hospital Comarcal de Alta Resolución de Palma del Río, el alcalde afirma que “no estamos dispuestos a parar hasta conseguir una garantía de protección social para los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.
Solicitudes a la Junta de Andalucía
Durante este periodo de tiempo, se han remitido varias solicitudes a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, dejando constancia que tantos los pacientes del hospital como los jóvenes colonos que realizan sus estudios en Palma del Río se encuentran desamparados en un aspecto tan importante como es un servicio básico, no obteniendo respuesta alguna hasta la fecha ante esta problemática.
La necesidad de esta propuesta viene respaldada -en dos ocasiones- por un consenso de todos los grupos municipales de La Colonia de Fuente Palmera debido a la importancia que cobra en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas y las dificultades que se le están planteando para el desplazamiento, así como por la importancia que tiene como nexo al tren de cercanías de Posadas y Palma del Río.
Una línea que "no cumple"
Recientemente, se ha aprobado por parte de la Junta de Andalucía la instauración de una línea de transporte que comunique Fuente Palmera con Palma del Río, “pero no cumple con las características y las condiciones que se solicitan desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera y sus vecinos”.
Francisco Javier Ruiz aclara que “no se trata de una línea regular, sino que se trata de un servicio a demanda, sin horarios ni días fijos, para el que los vecinos deben contactar con la empresa adjudicataria de la línea de autobuses y dicha empresa es la que pone fecha y hora al transporte, dependiendo también de las demandas de los demás usuarios”.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, reiteran que se instale un servicio de autobús de línea con horarios fijos de mañana y tarde, durante todos los días de la semana, y no según demanda ya que, de esta forma, quien se vería perjudicado en mayor medida serían los vecinos y vecinas de la Colonia de Fuente Palmera.