La delegada de Medio Ambiente, Cristina Vidal, informa este martes que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han instalado en Baena la unidad móvil del control de calidad del aire. El resto de la semana en la unidad se llevará a cabo las calibraciones pertinentes para poder empezar a realizar las mediciones de calidad del aire.
Vidal añade que esta unidad móvil, por los requisitos técnicos que tenía, se ha instalado en el patio del cuartel de la Guardia Civil. Estará instalada unos 30 días y a lo largo del invierno volverá a Baena para repetirlas mediciones durante otro mes. “Con las mediciones de los dos meses la Junta de Andalucía elaborará un informe que nos remitirá al Ayuntamiento y se hará público” para todos los vecinos de Baena y Albendín.
Destaca que con este informe "tendremos unos datos más exhaustivos de la calidad del aire". La unidad móvil va a medir partículas, gases de efecto invernadero y otro tipo de parámetros que “arrojarán información muy importante y valiosa”.
Confirma la delegada que, de forma complementaria, el Ayuntamiento va a instalar cuatro sensores que evaluarán la calidad del aire, tres en Baena y uno en Albendín. “Todavía no podemos decir la ubicación porque la empresa está haciendo estudios muy rigurosos sobre el viento, el tránsito de vehículos y de personas para que los valores que den sean exhaustivo y reales”. Estos sensores van a medir de continuo, durante las 24 horas del día, y los datos se transfieren a una plataforma y se están solventando los requisitos técnicos para que desde esa plataforma los datos de mediciones vayan directamente a la web municipal y todos los vecinos puedan ver qué valores están midiendo los sensores a cualquier hora del día.
Vidal señala que es una tecnología “muy novedosa” y va a calibrar también partículas, gases de efecto invernadero u otras variables meteorológicas como el viento, la temperatura, humedad. “Entre ellos un tipo de partículas que todavía no es obligatorio en España pero sí en el resto de países de la UE y son indicadores de diversas enfermedades”, ha concluido. Por lo que en unos días gracias a estos paneles tendremos una información diaria detallada de la calidad del aire.