La provincia de Córdoba ya ha puesto en marcha 27 de los 31 proyectos aprobados finalmente dentro del programa de Empleo y Formación, iniciativa que alterna la práctica profesional con la cualificación de los desempleados. Según informa la Junta en una nota de prensa, así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, en la presentación de la puesta en marcha y ampliación de esta iniciativa, en donde ha añadido que esta convocatoria “ha multiplicado casi por cuatro el presupuesto con respecto a la anterior, pasando de los algo más de tres millones en la provincia, a los casi 11,8 millones de euros”. Gálvez ha matizado que esta inversión se ha alcanzado “gracias a la ampliación de presupuesto que se realizó, superior a los 3 millones de euros, y que facilitó la entrada de 8 iniciativa más”.

La responsable territorial ha informado que son 465 las personas desempleadas las que participan en estas iniciativas “y que durante un año tendrán la oportunidad de formarse y trabajar obteniendo un certificado de profesionalidad y a la vez adquirir experiencia laboral en la ocupación u ocupaciones en las que se estén cualificando”. “El objetivo último como siempre, de este tipo de iniciativas, es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, a la vez que participan en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que revierte directamente en sus propios municipios”, ha concretado. 

La delegada de Empleo ha incidido en que se trata “de un programa que trae opciones reales de futuro para los desempleados que van a tener una nueva oportunidad laboral. La formación, y más aún si la acompañamos con la práctica constituye un servicio fundamental para la sociedad y proporciona herramientas para el fomento del empleo”.

II Convocatoria de Empleo y Formación 

Hasta la fecha ya se han puesto en marcha el 87% de los proyectos a desarrollar y los últimos tienen previsto iniciarse antes de mediados de octubre. En total se desarrollarán 81 acciones formativas que formarán en 47 especialidades diferentes, más del 72% de ellas (34) con certificados de profesionalidad. 

Entre las especialidades que se desarrollaran destacan sobre todo las relacionadas con el sector de la construcción, aunque también las hay en el ámbito sociosanitario, agricultura ecológica, turismo, energías renovables, hostelería, sistemas informáticos o jardinería entre otras.

La delegada de Empleo ha concluido diciendo que estos proyectos los desarrollan principalmente entidades públicas, “son 16 ayuntamientos, tres mancomunidades y tres entidades sin ánimo de lucro, y todas cobraron ya el 100% del coste de las iniciativas antes de empezar a ejecutarlas para que no tuvieran la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”. 

Las entidades que han resultado seleccionadas para el desarrollo de estos proyectos son: Los ayuntamientos de Alcaracejos (Fundación ALFIMA), Córdoba (IMDEEC) El Guijo, Cabra, Baena, La Carlota, Vva de Córdoba, Lucena, la Rambla, Palma del Río, Posadas, Monturque, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Bujalance y Priego de Córdoba). Las mancomunidades de la Vega Guadalquivir, Guadiato y Campiña Sur cordobesa) y las entidades sin ánimo de lucro, FEPAMIC, Asociación para la Integración Social del minusválido Albasur y Fundación Prode.

En la actualidad está abierta la tercera convocatoria de este programa cuyo plazo de presentación de proyectos se ha prorrogado hasta el viernes 29 de septiembre.