La reforma de la calle Amador de los Ríos de Baena, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 397.213 euros adjudicado a la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo SL, se encuentra al 17% de ejecución. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, durante una visita realizada al municipio, en la que ha explicado que esta obra “devolverá el espacio público al peatón y revitalizará el comercio en la zona. El compromiso de la Junta es que la obra esté terminada antes de final de año”.
En la primera fase que contempla la actuación entre las calles Barras y Rosales, se han desarrollado labores de demolición de la instalación de saneamiento, del pavimento y de la calzada, así como excavaciones de zanjas. Igualmente, se han ejecutado las obras de saneamiento y abastecimiento aumentando sus diámetros para resolver problemas existentes en la zona, se ha rellenado con zahorra y se ha colocado la solera de hormigón prevista. La segunda fase contempla la intervención entre las calles Rosales y Ruiz Frías.
Además de la sustitución de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, el proyecto prevé la ejecución de una plataforma única en cuyo diseño se han tenido en cuenta las condiciones de accesibilidad universal. La actuación está amparada por el PGOU de Baena y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. La elección de la plataforma única con prioridad peatonal se alinea con otras actuaciones similares en distintos enclaves urbanos.
Granados ha explicado que “el objetivo es devolver al peatón el espacio público en la principal arteria comercial del casco histórico de Baena y aumentar la competitividad de la actividad comercial”. El resultado de la actuación permitirá la coexistencia de la circulación de los vehículos a un máximo de 10km/h, reduciendo además el CO2 emitido, y los peatones, a los que se otorgará una movilidad prioritaria, con el aumento de los lugares de estancia y la vegetación para establecer un espacio amable en el centro del municipio.
Baena centro amable
“La reforma de esta calle contribuirá al cambio de modelo de movilidad en el centro de Baena, priorizando el peatón y el transporte público, en detrimento del vehículo privado”, ha explicado la delegada, quien ha señalado que “todas estas actuaciones van encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del centro histórico, como modelo de barrio peatonal, acorde con el ámbito patrimonial, ambiental, cultural y turístico”.
El desarrollo urbanístico de Baena ha incidido en el casco histórico y el ensanche, donde viven alrededor de 8.000 de los casi 20.000 vecinos de Baena. El primero se caracteriza por su alto valor patrimonial y una tipología constructiva típica de la arquitectura tradicional andaluza. En el ensanche se han construido los grandes equipamientos del municipio y cuenta con una mayor actividad comercial.
Evitar degradación ambiental
La actuación en la calle Amador de los Ríos busca revertir las tendencias de degradación medioambiental y social del centro, el envejecimiento de la población residente en el casco y la caída del comercio. El objetivo es preparar la vía para el futuro y acondicionarla para una mejor habitabilidad de sus vecinos.
La superficie afectada en esta intervención es de 2.003 metros cuadrados donde las anteriores plazas de aparcamiento se convertirán en zonas de tránsito peatonal. La zona de carga y descarga se duplicará y los bancos pasarán de 6 a 16, ampliando los lugares de estancia. El proyecto contempla también un notable incremento de la vegetación en esta vía y un nuevo mobiliario urbano que permite su retirada temporal para compaginar el uso de la vía con eventos muy vinculados a la ciudad como la Semana Santa.
Con un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto se financia con cargo el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 y es cofinanciado por la Unión Europea que aporta el 80% de la cuantía que aporta la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La obra, enmarcada en el Programa Ciudad Amable de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda es promovida por la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Baena. La dirección técnica del proyecto la asume la arquitecta Vanesa Jiménez Castro.
El Ayuntamiento compra una casa
Por su parte, La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha informado de que el Ayuntamiento va a adquirir una vivienda en la calle Amador de los Ríos para evitar que el ritmo de la obra se detenga. Un anuncio que ha hecho durante la visita de la delegada de Articulación del Territorio de la Junta, María del Carmen Granados, a las obras que se llevan a cabo en la calle Amador de los Ríos.
En concreto la vivienda que se va a adquirir es la situada en la esquina de calle Rosales con Amador de los Ríos para que se puedan ubicar los contenedores que estaban previstos en la otra esquina y ha aparecido una nueva línea de telecomunicaciones que impide que se puedan ubicar ahí. “Para no detener el ritmo de la obra vamos a adquirir esta casa que resuelve el problema de los contenedores y también resuelve la alineación de la calle para que pueda haber mayor accesibilidad por parte de los peatones y los coches que tienen que pasar por esa plataforma única semipeatonal”, concluyó Serrano.