El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma del Río ha adoptado una medida, que la alcaldesa, Matilde Esteo, tilda de “novedosa y pionera”, que consiste en la creación de una red de coordinadores de barrios con el objetivo de “acometer medidas necesarias que solventen las incidencias en la ciudad, en sus barrios; que se trata de una canal de comunicación directa con la ciudadanía palmeña”, porque señala que “había registros de ciudadanos sin atender”. Esteo indica que van a "intentar acometer las incidencias por los cauces oportunos, no podemos estar pendientes de las incidencias a través de las redes sociales”. La regidora argumenta que “se trata de simplicar, es un proyecto piloto y novedoso” e indica que al frente de esta red se encuentra Cesáreo Callejón, asesor de Alcaldía.

El concejal de Servicios Técnicos, primer teniente de alcalde, Juan Trujillo, informa que en esta nueva legislatura, a punto de cumplir los primeros cien días de gobierno municipal, se han encontrado con 700 incidencias, que están geocalizadas y que cuentan con fotografías. Son asuntos que se refieren a alcantarillas obstruidas, roedores, cucarachas, insectos, limpieza de imbornales o farolas sin luz. Trujillo insiste en el planteamiento de que “el objetivo es buscar soluciones, que no se tenga la sensación de que se pierden la notificación de incidencias de los vecinos en un despacho”.

Plan abierto a sugerencias

Por otro lado, manifiesta que “este plan de trabajo está abierto a sugerencias, se hará un seguimiento con reuniones periódicas y se establecerán prioridades atendiendo a las barriadas”. En este punto, insiste al decir que “sea el propio barrio quien marque las prioridades, que no sean una ocurrencia del equipo de gobierno”. El concejal añade que es una medida contemplada en el programa electoral del Partido Popular. Igualmente, el responsable de Servicios Técnicos señala que “necesitamos un tiempo para resolver cada una de ellas”, aunque apunta a que algunos casos ya se han solucionado y se han comprobado, incluso con llamada telefónica a vecinos afectados por el problema detectado.

La alcaldesa agradece el compromiso de los vecinos que asumen la labor de ser coordinadores de sus barriadas, afirma que adquieren una responsabilidad con Palma del Río y, dirigiéndose a los coordinadores, indicó que son “imprescindibles para que las cosas funcionen bien, es un acto de generosidad”, aseverando que “hay que reeducar para que la gente use los cauces oportunos”.