El yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel de Lucena retomará a principios de año, aproximadamente, unas condiciones adecuadas para la realización de campañas veraniegas de excavación. La mesa de contratación del Ayuntamiento, reunida el pasado 25 de agosto, ha propuesto adjudicar a Promociones Moral Pareja, única licitadora, la obra de ejecución de una nueva cubierta. Esta intervención, basada en la protección atmosférica y estructural del recinto de la Sierra de Aras, constituye un requisito básico en la autorización, por parte de la Junta de Andalucía, de nuevas actuaciones en este asentamiento paleolítico.
A finales de julio, comenzaba el concurso público, con un presupuesto de 113.000 euros. Finalmente, la oferta recibida, y aceptada, incluye un precio de 77.000 euros más IVA.
Fuentes municipales calculan un período de un mes hasta la rúbrica preceptiva del contrato. En consecuencia, los trabajos, con un período de desarrollo de cuatro meses, podrían empezar en unos dos meses. El Consistorio ha validado la documentación remitida por la concesionaria.
El proyecto, redactado en 2020 por el ingeniero técnico industrial Manuel Carlos López Berdun, detalla que la cubierta planteada se materializará en acero jácenas y vigas sobre pilares y placas de anclaje. Configurada como una estructura tipo sándwich, la cubierta preservará a este espacio patrimonial e histórico frente a actos vandálicos, permitirá una movilidad adecuada de los miembros de los equipos técnicos y moderará la temperatura y la ventilación en el interior de la sima.
El actual recubrimiento del recinto, a la entrada de la sima, es de chapa metálica, con una antigüedad de 20 años y un estado deficiente, y genera temperaturas de hasta 50 grados en julio y agosto, meses centrales de las tareas de investigación.