La tormenta eléctrica y de lluvia que ha azotado de una forma insólita Córdoba y provincia durante esta pasada noche ha tenido consecuencias en diversos puntos. La más relevante, el corte al tráfico de la carretera CO-4207 a su paso por Montilla, provocado por un arroyo desbordado sobre la calzada.
Las fuertes lluvias caídas en la zona sur de la provincia cordobesa han causado el desbordamiento de un arroyo junto a la C0-4207, según informa el servicio de emergencias 112. Un coche se ha visto afectado alrededor de las 00.30 horas y los bomberos han tenido que desplazarse para rescatar y sacar del vehículo a una mujer joven y a su padre. A las 07.30 horas la vía continuaba cortada al tráfico por las balsas de agua y el lodo generado.
Unos minutos antes de las 20.00 horas, a través de las redes sociales el 112 ha llamado a la precaución en la circulación por esta carretera en la localidad de Montalbán, informando de que la lluvia ha provocado la acumulación de agua.
También se ha visto afectada la CO-5302 a su paso por Santaella. En este caso no ha sido el agua sino un desprendimiento de barro causado, eso sí, por las fuertes lluvias. Efectivos de la Policía Local de esta localidad se han desplazado a esta vía para regular el tráfico, ya que la circulación es peligrosa por el estado del firme.
Según ha detallado esta tarde Emergencias 112 Andalucía, se han registrado caídas de árboles en la CO7404, en Peñrroya-Pueblonuevo; en La Rambla, en la nacional 331, y en El Carpio, en la primera rotonda que se encuentra llegando desde Bujalance. En Villanueva de Córdoba, la A424 ha registrado barro y piedras; en Rute, se ha producido un desprendimiento de la ladera en la CO8213 y en Puente Genil se han acumulado ramas y barro en la carreta A3133. En El Carpio ha caído la rama de un árbol sobre la nacional IV.
Viviendas anegadas en cuatro localidades
No solo la circulación de vehículos se está viendo afectada por el barro, la lluvia y las consecuencias climáticas de la importante tormenta que ha azotado a Córdoba esta noche. También se informa desde el 112 de viviendas anegadas en varias localidades. En concreto, en Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Rambla y Peñarroya-Pueblonuevo.
Incidente en El Carpio
En la comarca del Alto Guadalquivir, el municipio más afectado ha sido El Carpio, donde se ha caído sobre un cable de tensión la tela asfáltica del tejado de un piso ubicado en la barriada Duque De Alba. Esto ha motivado la intervención de los bomberos y de Endesa para retirarlo, y al cierre de esta edición se estaba valorando la posibilidad de desalojar las viviendas superiores por riesgo de lluvia. Asimismo, se ha desplegado a los operarios del Ayuntamiento que, junto al equipo de gobierno y la ayuda vecinal, han procedido a retirar árboles, señales y chapas que se habían desprendido por el temporal, informa Rafael Castro.