El Centro Ifapa de Hinojosa del Duque empieza a sufrir las consecuencias de la falta de personal administrativo que se viene denunciando desde el pasado mes de agosto. Esa falta de personal técnico se ha traducido en un retraso en el inicio de las acciones formativas puestas en marcha desde este centro de referencia de Los Pedroches, llegando a cancelarse algunas de ellas. Entre los cursos pospuestos se encuentra uno de los más demandados, el de Maestros Queseros. 

La oferta formativa del Ifapa estaba previsto que se iniciase en la primera semana de septiembre, es decir, el día 4. Sin embargo, todos los cursos han visto aplazado su inicio ante la falta de personal que se encargue de realizar la documentación pertinente para ese arranque. Según fuentes consultadas por este periódico, el grueso de los cursos comenzaría en el último trimestre del año, aunque alguno podría comenzar a finales de septiembre. 

La falta de personal administrativo fue denunciada por la Asociación Cívica Hinojoseña y, posteriormente, por el Ayuntamiento de la localidad. La respuesta de la Junta de Andalucía, fue que esa ausencia de personal se trataba a una «incidencia puntual» ante la jubilación y baja del personal contratado. Lo cierto es que hasta la fecha no se ha puesto solución a un problema que fue denunciado hace más de un mes y que ya dejaba ver lo que podría pasar si no se contrataba personal, lo que se ha traducido en que ahora el Ifapa no funcione con normalidad.