Diario Córdoba

Diario Córdoba

infraestructuras

El primer tramo de la ronda norte de Cabra estará culminado a finales de año

Las obras se han iniciado recientemente en un proyecto que era muy demandado por los vecinos

La iniciativa contempla una glorieta de distribución para el tráfico en la carretera de Monturque

Primeros trabajos que se acometen en el entorno del barrio de Los Silos y el polígono Mantón de Manila. Moreno

Para finales de este año se espera tener concluido el primer tramo de lo que será la ronda norte de Cabra. Así lo ha avanzado a este periódico el alcalde del municipio, Fernando Priego, que ha señalado que en estas semanas han dado comienzo unos trabajos que avanzan ya a buen ritmo, dándose así respuesta a un viejo proyecto que desde hace varias décadas los egabrenses vienen demandando para de esta forma tratar de solucionar un grave problema que se hace sentir especialmente en su casco urbano, como es la presencia en el tráfico viario de vehículos pesados.

La inversión contemplada asciende a unos 800.000 euros para la ejecución no solo de la propia ronda, sino también de una calle y una glorieta, que se incluyen en las obras de mejora y adecuación de la calle Silos y del cruce con la carretera de Monturque, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Los Edusi prevén una inversión total de 6,25 millones de euros que se están destinando al municipio, contando con la financiación en un 80% de los fondos comunitarios Feder y el 20% restante a través de los fondos propios del Consistorio. El proyecto que ya está comenzando a ser una realidad contempla la construcción de una gran glorieta de distribución del tráfico, que permitirá que la ronda «suponga un alivio de tráfico en la entrada a Cabra desde Monturque, enlazando la glorieta de los polígonos con la zona norte y oeste de la ciudad hasta la estación de autobuses y permitiendo una mayor permeabilidad tanto a la calle Silos como al PAU-R2». De esta forma, este primer tramo servirá para unir el polígono industrial Mantón de Manila con la zona del Programa de Actuación Urbanística PAU R-2, ubicada junto a la Ciudad de los Niños y la avenida de la Fuente de las Piedras.

El proyecto se enmarca en la inversión prevista para el barrio de Los Silos con fondos Edusi

decoration

En el barrio de Los Silos se contempla también la apertura de la calle Séneca hasta la avenida de la Fuente de las Piedras, la reforma integral de la propia calle Silos, una nueva instalación deportiva en la zona del mencionado PAU-R2, la mejora ambiental y urbanística de Pedro Garfias y la apertura del mencionado primer tramo de la ronda norte.

El proyecto Edusi está permitiendo la inversión de los mencionados 6,25 millones de euros hasta diciembre del presente año en distintos proyectos que persiguen mejorar la calidad de vida de los egabrenses. Dichos proyectos se enmarcan en cuatro objetivos temáticos de acuerdo a la convocatoria realizada en su día, contemplando acciones encaminadas a mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para toda la población (600.000 euros); favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (1.500.000 euros); la protección medioambiental, favoreciendo el uso eficiente de los recursos (1.850.000 euros) y, por último, la promoción de la inclusión social luchando contra la pobreza (2.300.000 euros).

En ese proyecto denominado Cabra + ciudad, se encuentran las obras de remodelación de la céntrica plaza de España y la integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís en el municipio.

Compartir el artículo

stats