Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

REPORTAJE

Un ejemplo de vida hasta el final en Belalcázar

Un documental recoge las reflexiones del vecino de Belalcázar José Antonio Serena antes de fallecer por un cáncer

Animó a su hijo a vivir con valores y a disfrutar «del ahora»

José Antonio y su hijo, en el documental.

José Antonio y su hijo, en el documental.

Belalcázar

Con gran expectación y con la caseta municipal de Belalcázar llena se ha estrenado un documental en recuerdo del belalcazareño, José Antonio Serena, carpintero metálico de profesión y una persona muy querida en la localidad.

Con el título de Un ejemplo de vida hasta el final, en el documental aparecen las reflexiones del protagonista pocos días antes de morir de un cáncer ya en la fase terminal. 

El trabajo ha sido dirigido por el periodista Emilio Gómez que destaca como se muestra «el testimonio de un hombre que, en sus últimos días, quiso dejar un mensaje a su hijo y, sin quererlo, a toda la sociedad hablándole de lo que es la vida». 

A pesar de la dureza del momento final quiso dejar grabado un mensaje muy claro, ya que decía que «la vida es hacer el bien, no vale de nada enfrentarse a nadie, eso no lleva a nada en nuestro paso por aquí». 

Gómez señala que «uno de los momentos más impactantes es cuando se dirige a su hijo Marino, de 7 años, y tiene claro que «él ya no puede hacer nada por su vida, que se le escapa pero se dirige a su hijo porque él si puede hacerlo ahora y el día de mañana».

José Antonio le dice a su hijo que debe «ser bueno y tener presente siempre que hay que ser humilde en esta vida» y que «sólo hay un camino que es hacer el bien», además de hacer la vida más amable a los que le rodean.

Un mensaje aplicable a su hijo, pero también a la familia, a sus vecinos, a sus amigos «y a todos en general».José Antonio también habla de la dureza de esos últimos días pero que no quiere dejar pasar sin más. En este sentido, el director subraya que el mensaje que deja el documental es «vive, disfruta ahora que puedes, porque la vida es un regalo».

En el estreno participó el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, que mirando al cielo y manifestó «ves lo que te quieren, lo estarás viendo».

Pilar, a mujer de José Antonio, en el documental.

Pilar, a mujer de José Antonio, en el documental.

Su mujer, Pilar, también asistió a la proyección y puso de relieve que «lo importante es querer a las personas y dejar un buen rastro por la vida que, por desgracia, es corta». Además, destacó que su marido siempre lo intentó hacer y fue uno de sus grandes objetivos.

El equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que también participa en el documental, destacó la bondad de José Antonio y su fortaleza y claridad de ideas.

Para Emilio Gómez y el equipo de trabajo en este documental «ha sido una experiencia muy especial realizar algo que no sabíamos dónde nos iba a llevar y nos llevó a la esencia de la vida y a la verdad». 

A la presentación también acudió el guitarrista, Vicente Amigo, que destacó precisamente «la verdad y la emoción de lo que se narra», hasta el punto de querer colaborar en su banda sonora.

La intención del equipo es llevar este trabajo a distintas plataformas de difusión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents