ENTREVISTA | Sergio Velasco Alcalde de Puente Genil

"La prioridad es solventar el tremendo atasco de Urbanismo"

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil.

Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

PUENTE GENIL

El popular Sergio Velasco, alcalde de Puente Genil, ha puesto fin a cuatro décadas de gobiernos de izquierdas en la localidad de la Campiña Sur, después de que las urnas convirtieran al PP en la fuerza más votada el pasado 28M.  

Después de cuatro décadas de democracia, por primera vez un gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, ¿qué valoración hace?

Es la segunda vez que gobierna en Puente Genil un partido de centro, desde 1979 en que fue alcalde Miguel Salas de la UCD, con el apoyo de distintas fuerzas. Después de 44 años, hemos vuelto. Se trata de un cambio histórico que viene precedido de un trabajo muy sólido que hemos desarrollado en los últimos cinco años, con una oposición constructiva, firme, constante y cercana a los vecinos. Los pontanenses necesitábamos que la ola de cambio que se inició en Andalucía hace cuatro años con Juanma Moreno llegase a nuestro municipio. Vamos a trabajar sin descanso para devolver toda la confianza y la esperanza que han puesto en nosotros.

Tras una semana en el Ayuntamiento, ¿qué se ha encontrado a nivel de ejecución del presupuesto y en organización interna?

Lo más sorprendente de nuestro ayuntamiento es la falta de una estructura organizativa de funcionarios y empleados públicos, diseñada para las necesidades de un municipio de la entidad de Puente Genil. En mi opinión se ha concentrado mucho poder organizativo en cargos electos y de confianza, cuando esas funciones deben residir en funcionarios y empleados públicos. Nuestro principal objetivo es crear una estructura funcional que sea eficaz y atienda a los requerimientos, así como recuperar la motivación y la ilusión de la gran plantilla de servidores públicos que tenemos en el ayuntamiento y en las empresas públicas. Estamos aquí para construir juntos un pueblo mejor, siendo crucial la involucración de nuestros trabajadores, que están colaborando con una disposición fenomenal. 

Respecto al presupuesto sabemos que está muy ajustado, lo que requerirá buena gestión y mucha imaginación para hacer más gastando menos. La situación de la administración local, le va a llevar a prorrogar algún proyecto que en principio barajaba hacer de forma inmediata. Nuestro objetivo es sacar adelante en plazo la ejecución de las inversiones del presupuesto que aprobamos para 2023, porque entendemos que son muy necesarias. Respecto a la situación económica, trataremos de reducir el gasto en distintas partidas de gasto a través de una buena gestión de los recursos.

¿Con qué colectivos se ha reunido en los primeros días de su mandato?

Llevamos dos semanas trabajando a un buen ritmo. En pocos días nos hemos reunido con el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, con el alcalde de Córdoba y con muchos trabajadores, técnicos y responsables de nuestro ayuntamiento. Pero sobre todo hemos abierto las puertas a muchos empresarios que quieren realizar inversiones para crecer en Puente Genil. Igual que hemos escuchado a muchas personas que necesitan una oportunidad laboral. Por eso trasladé en el acto de presentación de la nueva directiva de Asojem, que necesitamos colaborar estrechamente ayuntamiento y empresarios para ayudar a las familias que lo necesitan con un empleo. También nos hemos reunido con vecinos de los Huertos Familiares y responsables de Disgenilpara explicarles la ampliación de la línea 3 del autobús urbano, que acabará con décadas de aislamiento de esta zona residencial. En los próximos días iniciaremos una ronda de contactos con las asociaciones del ámbito social y deportivo, así como con las asociaciones de vecinos.

Es habitual que los mandatarios fijen una serie de actuaciones para los 100 primeros días de gobierno. ¿Cuáles serán las suyas?

La primera es crear una estructura funcional y operativa del ayuntamiento, para convertirlo en un motor del desarrollo de Puente Genil. En este sentido tenemos la prioridad de solventar el tremendo atasco de autorizaciones y licencias en el área de urbanismo, ya que provoca el retraso de muchos proyectos. Vamos a centrarnos en varias inversiones estratégicas como la búsqueda de fuentes propias de suministro de agua mediante la ejecución de sondeos, así como en la creación de una red de agua no potable alimentada por pozos municipales, para el riego de zonas verdes y otros usos de carácter público.

Queremos poner en marcha un ambicioso plan de reforestación en el entorno del río Genil y un plan alcorque para la reposición de árboles en las plazas y vías públicas. Así como ejecutar los proyectos de mejora y modernización de instalaciones deportivas, como el campo de fútbol y los pabellones. Otro asunto urgente es la licitación de la segunda fase del inventario de caminos rurales.

¿Y cuáles van a ser los ejes de su gestión para los próximos cuatro años y los proyectos más relevantes?

Vuelvo a insistir en la importancia de una estructura operativa del ayuntamiento y nuestras empresas públicas. Un eje fundamental. La redacción de un nuevo plan de urbanismo es un compromiso irrenunciable, que queremos cumplir en 24 meses. Activaremos todas las vías de colaboración con la universidad para generar sinergias y oportunidades de formación en Puente Genil. Trabajaremos por una ciudad mucho más accesible para las personas con movilidad reducida. Una ciudad más verde y sostenible. Pondremos en el centro el objetivo de conseguir que los emprendedores crean en las posibilidades de nuestra tierra, y consigamos atraer inversión y generar empleo. Prometo salir del despacho de alcaldía y seguir pisando la arena de la calle cada día, para estar cerca de nuestra gente y sus necesidades. Los pontanenses tenemos por delante un futuro esperanzador.

Tracking Pixel Contents