Los alcaldes de La Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz y Paco Gómez, y el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona, han firmado un comunicado conjunto oponiéndose a los recortes sanitarios en la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera para el verano. En primer lugar, critican que la Delegación de Salud no les haya trasladado aún el Plan Vacacional de los consultorios médicos y del Centro de Salud Dr. Bernabé Galán ni informado de las medidas para los meses de verano cuando mañana comienza el mes de julio. "Desde nuestros municipios no nos dan la posibilidad de plantear ninguna alternativa al respecto, siendo una decisión unilateral del Distrito Sanitario Guadalquivir y la Delegación Territorial de Salud", señalan.
Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha realizado una llamada telefónica al gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, Javier Fonseca, “que con muy poco interés nos ha comunicado que hoy nos trasladará la información y que los recortes comienzan de forma inminente tanto en horarios como en profesionales”.
Para los tres alcaldes esta situación “es una falta de respeto absoluto a las instituciones municipales pero sobre todo a los ciudadanos de Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros porque a 24 horas de que comiencen los recortes no tenemos ninguna comunicación oficial sobre qué va a ocurrir en nuestros pueblos y lamentamos que no nos hayan convocado a una reunión previa para darnos una explicación”.
Los únicos datos que tienen a día de hoy es que hay vecinos, en este caso de Fuente Carreteros, que ya no pueden coger cita en su consultorio la semana que viene a partir de las 11.30 h. de la mañana.
Por ello anuncian movilizaciones y cuantas reivindicaciones sean necesarias para preservar el derecho a una sanidad pública de calidad como servicio vital para todo ciudadano y pueblos del mundo rural. En concreto plantean una concentración ante la Delegación de Salud antes del 17 de julio, fecha en la que tienen concedida una reunión en la sede territorial de Córdoba solicitada hace unos días por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Asimismo van a contactar con otros municipios del Distrito Guadalquivir que puedan estar en la misma situación para que se sumen a las acciones de protesta.