MODA

Victorio & Lucchino buscan expandir su museo en Palma del Río con la ayuda de 12 'influencers'

Los diseñadores organizan una visita íntima para poner en valor sus colecciones, con unos horarios de apertura al público que limitan mucho su impacto

Victorio & Lucchino buscan expandir su museo en Palma del Río con la ayuda de 12 'influencers'.

Victorio & Lucchino buscan expandir su museo en Palma del Río con la ayuda de 12 'influencers'. / CÓRDOBA

Álvaro Vega (Efe)

Palma del Río

Los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina han puesto en valor su Museo Victorio & Lucchino, situado en Palma del Río (Córdoba), en busca de una etapa de expansión con su apertura a una decena de influencers que suman más de 900.000 seguidores, para lograr una nueva dimensión que, de momento, se ve lastrada por su apertura restringida a los fines de semana.

Para ello, el grupo de influencers en redes sociales de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, no más de trescientos kilómetros a la redonda de Palma del Río, tuvieron a los dos cicerones de lujo, que los guiaron en una visita privada, casi íntima, por las galerías del antiguo convento de Santa Clara, fundado a finales del siglo XV, convertido en espacio creativo y cultural y que, en gran parte, da cobijo a uno de los tres grandes de los museos de la moda en España, junto al Nacional del Traje, en Madrid, y al Balenciaga, en Guetaria.

José Víctor, el originario de Palma del Río de la pareja de diseñadores, cree que "ha habido un desorden enorme en la apertura del museo en un horario normal", lo que ha provocado que pierdan visitas.

"No abren todos los días, han venido autobuses y estaba cerrado", afirma a Efe mientras que los influencers atienden al audiovisual que explica la historia del recinto.

La visita viene organizada por el equipo de gobierno anterior, del PSOE, que ha perdido el poder en Palma del Río después de 44 años en la Alcaldía a favor del PP. Se basa en una subvención del Programa + Provincia de la Diputación de Córdoba, que gestiona la empresa Gesto Comunicación, que ha reunido a los influencers para acercar el museo "con un contenido más personal", comenta su responsable, Nacho Vázquez.

El museo de El Cordobés, cerrado

La alcaldesa, Matilde Esteo (PP), pide tiempo a los diseñadores nada más recibirlos en Santa Clara y no quiere comprometerse más allá en que el museo, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento, "sea sostenible y para darle el impulso necesario", según señala poco después a EFE, ya que si este activo abre sábado y domingo, el otro gran reclamo de la ciudad, el Museo de Manuel Benítez El Cordobés, está cerrado.

Victorio' en el contacto previo le había dicho que "somos todos equipo, nos necesitamos todos", para un museo que, en opinión de Lucchino, según expresa a Efe, "necesita este aire fresco y de muchísimas cosas más, este museo tiene en proyecto muchas actividades, una parte que es la docencia, que nos entusiasma muchísimo, con conferencias de otros diseñadores e intercambios de modelos con otros museos".

Historias y experiencias

Los diseñadores comparten historias y experiencias con los visitantes, la mayoría de ellas mujeres. José Víctor hace mucha incidencia en el carácter actual de sus modelos. "Tenemos un gran defecto -les dijo-, que nos avanzamos mucho a los tiempos". Luego repite en otra sala, la 'Estrella de la noche', que "el tiempo no pasa por los trajes". También en el valor de mantener 1,3 millones de entrevistas en su hemeroteca digitalizada pendiente de poner a disposición de investigadores y público en general, 5.000 fichas de sus diseños y en el carácter vivo del museo.

Los diseñadores se permiten la licencia de transgredir la principal norma del museo, "ahora que no nos ve nadie", repite José Víctor pese a que los móviles de los influencers no paran de tomar testimonio de su incumplimiento, el tocar los modelos. De esta manera, pueden mostrar detalles y explicar historias que de otra manera sería difícil de contar, como su reinterpretación del fleco, porque, en todo caso, "cada traje tiene su historia".

De los 900.000 seguidores que reúnen los influencers que han recorrido este miércoles el museo, Margarita De Guzmán Luque, 'invitadaideal' en Instagram, tiene 745.000.

A ella, confiesa a Efe tras la visita, el recinto le parece "una plataforma espectacular para estos diseñadores" y ha quedado encantada de haberlo conocido "de la mano de los diseñadores y que nos hayan explicado esas particularidades del museo, los vestidos, las modelos que los han lucido, ha sido una experiencia increíble".

Tracking Pixel Contents