El anuncio que ha hecho Emproacsa este lunes acerca del corte del agua de la red por la avería en el trasvase de La Colada ha sido acogido por los vecinos del norte de Córdoba con enfado y demandando una solución definitiva al problema del abastecimiento de agua potable para las 80.000 personas del norte de la provincia, una vez que los ayuntamientos han ido sacando bandos de urgencia.
Expresiones como «es una vergüenza», «vamos a tener que liarla para que nos hagan caso» o «ya está bien de que nos consideren ciudadanos de tercera» se han escuchado en la tarde de este lunes. Los ciudadanos a los que se les ha pedido su opinión quieren saber qué está pasando y por eso piden «que vengan los de Emproacsa y los de la Confederación aquí y cuenten que pasa ahora, por qué estos cortes en plena ola de calor y por qué no consiguen potabilizar el agua de La Colada».
Desde la hostelería, la queja principal es el poco tiempo desde que se ha anunciado el corte y, por tanto, el escaso margen para hacer frente a la situación y también inquietud en las empresas «porque si esto se extiende varios días puede haber problemas». Desde el hospital Valle de los Pedroches han señalado que cuentan con dos aljibes y que el agua no entra directamente de la red. En las residencias de mayores han indicado que durante la noche el consumo es menor pero que iban a contar con reservas para cualquier necesidad.