Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

Una avería en el bombeo de La Colada complica aún más el suministro de agua en el norte de Córdoba

Los grupos electrógenos que impulsan el agua sufren incidencias que podrían conllevar cortes de abastecimiento

El Viso llama a "eliminar de forma inmediata" los usos que no sean "absolutamente imprescindibles" para alargar las reservas

Los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato llevan dos meses recibiendo el agua potable con camiones cisterna. CÓRDOBA

Los ayuntamientos de la zona norte de Córdoba están recibiendo este lunes una comunicación de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, en la que les informa que los grupos electrógenos que se encargan del bombeo del agua desde el embalse de La Colada hasta la estación de tratamiento de Sierra Boyera "están sufriendo incidencias electromecánicas".

Esa avería está provocando que el agua no llegue hasta Sierra Boyera y que los depósitos municipales estén por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas de la población, por lo que podrían realizarse cortes de suministro en las próximas horas o los próximos días, según está informando Emproacsa a las localidades. 

Respecto a la problemática, esta empresa explica que "los grupos electrógenos alimentados por gasoil están sufriendo incidencias electromecánicas que no permiten un funcionamiento normal y, por tanto, suficiente". También añade que "habiendo trasladado la situación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para que dieran indicaciones a las empresas contratadas por dicho organismo en la obra de emergencia, y estando los equipos en plazo de garantía, dichas incidencias están siendo valoradas por los servicios técnicos especializados del fabricante de los grupos electrógenos, habiéndose producido una primera revisión en el día de ayer que continuará hoy y mañana". 

Añade Empracsa que "hasta tanto no se recupere un régimen de bombeo suficiente, los volúmenes de agua aportados por las redes supramunicipales a los distintos depósitos municipales están por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas diarias de la población". 

Agua no potable para 80.000 vecinos

El agua de la Colada que llega a los hogares de 80.000 vecinos de Los Pedroches y del Valle del Guadiato no es apta para el consumo. Desde el 17 de abril, los ciudadanos tienen que acudir con sus garrafas a los camiones cisterna que llevan el agua potable a la población. 

Sin embargo, el agua de este embalse, que es la única disponible en la zona tras secarse el pantano de Sierra Boyera, sí es usada por los ciudadanos para el aseo personal y para la limpieza, algo fundamental en este momento de plena ola de calor y con el aumento de la población previsto para la época estival.

Ahora, no obstante, la situación se complica y, por ejemplo, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha emitido un bando en el que confirma el problema en los grupos electrógenos y señala que "es necesario eliminar de forma inmediata cualquier uso del agua que no sea absolutamente imprescindible, con objeto de alargar las reservas existentes en los depósitos".

Además, el alcalde añade que "la evolución del problema podría derivar en cortes de suministros nocturnos en las próximas horas, de los que ya se informará si se tuvieran que hacer efectivos".  

Compartir el artículo

stats