Iniciativa municipal

La Mesa sobre Infancia y Adolescencia de Cabra se forma para detectar y abordarsituaciones de riesgo

Las actividades se realizarán los próximos 15 y 16 de junio

María de la Sierra Sabariego y Ángel Moreno, delegados en funciones de Familias e Infancia y de Edusi en Cabra, respectivamente.

María de la Sierra Sabariego y Ángel Moreno, delegados en funciones de Familias e Infancia y de Edusi en Cabra, respectivamente. / MORENO

José Moreno

José Moreno

La recientemente constituida Mesa para el Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia de Cabra inicia este mes su andadura con dos actividades que tendrán lugar los próximos días 15 y 16. Así lo han dado a conocer Ángel Moreno y María de la Sierra Sabariego, delegados municipales en funciones de Edusi y de Familias e Infancia, respectivamente.

La primera de ellas, el 15 de junio en el Centro Municipal de Servicios Sociales, pasará por una acción formativa dirigida a los miembros de dicho órgano, a los que se darán a conocer las características del procedimiento para detectar y notificar las situaciones de riesgo y desprotección de los menores, denominado Simia. Un procedimiento regulado por un decreto de la Junta de Andalucía, según apuntaba Moreno, que es «de obligado cumplimiento cuando, desde cualquier ámbito profesional público o privado, se detecten posibles situaciones de riesgo o desamparo, especialmente desde aquellos que tienen más relación con la infancia y adolescencia como son el educativo, sanitario, social, policial y judicial».

Para el día siguiente, el 16 de junio, se ha preparado una formación para la aplicación del instrumento Valórame a los profesionales de los Servicios Sociales, para que «puedan valorar la gravedad de las situaciones y tomar decisiones que ayuden a mejorar la vida de estos menores», explicaba Moreno.

Por último, la delegada municipal en funciones de Familias e Infancia daba a conocer una programación de actividades educativas, de ocio y tiempo libre dirigidas a los más pequeños y que se sucederán cada viernes del mes de junio en la Ciudad de los Niños y en el Parque Europa, organizadas por el Ayuntamiento.