El Partido Animalista, Pacma, pide al Seprona de la Guardia Civil que se investigue y se tomen medidas legales contra el propietario de cinco caballos cuyos cuerpos han sido encontrados sin vida en Belmez. Según indica la formación política, se trata de la misma persona que, presuntamente, dejó morir de inanición a 16 vacas en febrero de 2022 y a quien los vecinos de la zona atribuyen la muerte de más animales en el pasado. Actualmente, esta persona se encuentra en calidad de investigado en otro proceso judicial tras la denuncia que le interpuso este mismo partido.
Los cuerpos de los cinco caballos fueron descubiertos flotando en un área empantanada cuyo cauce se incrementó debido a las recientes lluvias. Entre ellos se encontraba otro ejemplar agonizante, que terminó falleciendo.
El Seprona afirmó que la muerte de los caballos «fue un accidente». Sin embargo, los servicios jurídicos de Pacma sostienen que esta explicación, de ser cierta, no exime al propietario de su responsabilidad penal. Explican que, dado que la zona es propensa a inundaciones y considerando las previsiones de lluvia, «los animales deberían haber sido adecuadamente resguardados».