Finaliza la restauración del templete barroco de la Custodia del Corpus Christi de Lucena

Un accidente dañó la cúpula y el proyecto ha incluido el desmontaje

Presentación en San Mateo de los trabajos de recuperación patrimonial del templete del Corpus de Lucena.

Presentación en San Mateo de los trabajos de recuperación patrimonial del templete del Corpus de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Cofradía del Santísimo Sacramento de Lucena ha culminado la restauración del templete barroco, datado en el siglo XVII, y que custodia y enaltece al Corpus Christi en su recorrido anual por las calles del municipio.

Al término del primer día del triduo, esta obra patrimonial de sobresaliente relevancia era expuesta ante los fieles en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Con el proyecto técnico realizado por la especialista Ana Infante de la Torre, y tras las preceptivas autorizaciones de la comisión provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y del Obispado de Córdoba, el taller local Orfebrería Angulo ha materializado la intervención. En la actuación han participado Gonzalo Angulo, experimentado maestro orfebre y vicehermano mayor de la corporación sacramental, y su hijo José Carlos Angulo.

Las labores de recuperación del templete, financiadas por la hermandad, la parroquia de San Mateo y el Ayuntamiento, comenzaban en el transcurso de 2022 y este domingo volverá a portar a la Sagrada Custodia. En su composición, según diversos estudios, podrían figurar escudos ducales.

Un incidente sufrido por la estructura, y que afectó a la cúpula, ha motivado el desmontaje y la minuciosa recomposición. Los artífices de la restauración han empleado plata de ley acreditada y también han procedido a efectuar acciones de consolidación, limpieza y refuerzo de la base