ENTREVISTA | Javier Maestre (PP) Alcalde electo de San Sebastián de los Ballesteros

«Nunca esperábamos obtener los siete concejales del Pleno»

Javier Maestre, alcalde electo de San Sebastián de los Ballesteros por el PP.

Javier Maestre, alcalde electo de San Sebastián de los Ballesteros por el PP. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Javier Maestre (36 años y profesor) ha sido alcalde de San Sebastián de los Ballesteros en el último mandato al frente del grupo independiente Pueblo. El 28M revalidó el cargo, en esta ocasión bajo las siglas del PP, consiguiendo todos los concejales posibles (7) de la Corporación municipal, un hecho insólito en la provincia.

Ésta ha sido la segunda vez que se ha presentado como candidato a la Alcaldía.

Como candidato es la segunda, sí. En 2016 me presenté, pero como miembro de la candidatura.

Una candidatura independiente, que se llamaba Pueblo.

En las dos convocatorias anteriores era Pueblo y en esta tercera, ya nos hemos presentado como Partido Popular.

¿Por qué ha sido ese cambio de ir como independientes a pasar a las filas del PP?

Pues, mira, en los dos anteriores mandatos es verdad que hemos trabajado muy bien desde el grupo independiente y hemos conseguido muy buenos resultados y hemos cumplido los objetivos que propusimos en nuestro programa electoral, pero es verdad que te cuesta muchísimo más trabajo acceder a las administraciones por no tener representación de ningún partido. Y es de sentido común para nosotros que, aun haciendo muy buen trabajo como independientes, siempre tienes más respaldo en las instituciones con partidos fuertes. Y en este caso, el Partido Popular viene haciendo un trabajo fabuloso, a mi criterio, con Juanma Moreno a la cabeza en Andalucía. Creo que han hecho las cosas muy bien y han demostrado a los andaluces que existía otra forma de hacer las cosas. Así que yo aposté por unirme al grupo popular, también con el respaldo de la mayoría de personas de mi grupo independiente. Viendo los acontecimientos actuales, creo que hemos acertado.

Lo del respaldo de su equipo de gobierno ha quedado patente en la actual lista, porque de los seis concejales que tenían antes, cinco han repetido en la candidatura.

Sí. En el anterior mandato éramos seis concejales del grupo independiente y uno del Partido Socialista. De nuestros seis concejales, solo uno no ha concurrido, pero por asuntos personales.

El PP ha conseguido muy buenos resultados en la provincia (y en toda Andalucía) pero es que en San Sebastián de los Ballesteros sí que ha arrasado y no hay hueco para la oposición en el Pleno.

Exactamente. Yo creo que el valor que le tenemos que dar es el trabajo que hemos hecho anteriormente. También es cierto que el grupo de la oposición ha realizado una campaña mínima en nuestro municipio, sin propuestas y sin expectativas sobre las elecciones y esto se ha debido, quizás, a que tenían enfrente a un grupo formado por gente que hemos hecho las cosas muy bien y con muchas ganas de seguir trabajando por nuestro municipio. Yo creo que, al final, es el resultado tan positivo que hemos dado en estos años el que ha causado que el grupo que se ha puesto enfrente no se ha fortalecido con nuevas personas porque creo que tampoco tenían recursos.

¿Me está intentando decir que el PSOE ya daba por hecho lo que iba a pasar?

Sí, sí. Es verdad que nunca esperábamos el resultado de obtener los siete concejales del Pleno, eso era impensable. Siempre hay ciertas personas que por ideología o por la gestión pueden votar a otro grupo. Siempre crees que van a obtener un concejal, pero bueno, sorprendentemente, al final hemos obtenido el respaldo de una amplia mayoría de los vecinos y eso, la verdad, es de agradecer y achacable a la gestión que hemos desarrollado en estos años.

Eso facilitará la gestión para sacar adelante vuestras propuestas, aunque en el anterior mandato ya tenían mayoría absoluta.

Claro, claro. Nosotros, es verdad que en los cuatro años anteriores ya teníamos esa mayoría absoluta y aun así, ahora se nos plantea un escenario que no creo que sea distinto. Al contrario, nosotros debemos seguir con nuestra línea de trabajo, ya que las cosas se han hecho muy bien con el respaldo de la población y hemos sido un gobierno responsable y transparente y creo que debemos seguir así. Es decir, aquí nuestra oposición van a ser los vecinos, porque tanto mi equipo como yo somos accesibles totalmente, nuestras puertas están abiertas y cualquier circunstancia, queja o demanda que tenga cualquier vecino nos la puede hacer llegar en cualquier momento y la vamos a atender como si fuera parte de la oposición.

Dicho así, será una oposición constructiva, ¿no?

Por supuesto. Nosotros vamos a hacer siempre autovaloración de lo que hacemos y siempre estamos abiertos a la participación de la población y de manera constructiva, porque sabemos que las cosas se han hecho muy bien pero hay muchísimas cosas que mejorar. No todo es perfecto y nosotros lo que intentamos es mejorar siempre y cumplir con las demandas y propuestas que hemos prometido a los vecinos.

Pues vamos a ello. ¿Cuáles son los dos o tres temas fundamentales en los que van volcar el trabajo en estos próximos cuatro años?

Bueno... Nosotros, como ya hemos comentado, son ya muchas las cosas que hemos llevado a cabo y es cierto que estamos bastante surtidos en cuanto a servicios e infraestructuras y tenemos que trabajar en mantenerlos. Y tenemos algunas actuaciones que están bastante avanzadas administrativamente, que no se han ejecutado y ahora tendremos que llevar a cabo, como es la sala tanatorio, el camino que enlaza con La Victoria o la construcción de un punto limpio. Eso en cuanto a infraestructuras. Sobre otros aspectos, nosotros somos un municipio pequeño y lo que queremos es que nuestra población aumente. Así, impulsaremos nuevas bonificaciones para que la gente tenga un atractivo para quedarse o se venga a vivir. En los últimos cuatro años hemos bonificado al cien por cien la guardería municipal a todos los alumnos. También ahora, como nueva medida, vamos a bonificar el 90% del impuesto municipal para la construcción o reforma de viviendas que adquieran los menores de 35 años. 

Suscríbete para seguir leyendo